ggg

El extraño caso de la lavandera cabeciblanca



Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña
Paseando por un umbrío arroyo, un pequeño resplandor blanco pasó cerca de nosotros, la curiosidad nos hizo seguir esa mancha u tras un pequeño recodo apareció esta bola de algodón balanceando su larga cola.

Es una lavandera, cascadeña, si pero ¿ y esa cabeza? esta lavandera tiene la cabeza totalmente blanca, tras preguntar al comité de expertos a la búsqueda de alguna subespecie y no existir nada parecido, solo quedaba pensar que se trata de un caso de lavandera cascadeña leucística.
Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña
Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña con su plumaje habitual
Varios días la he visto, pero pocas fotos he podido hacerle , vive en la penumbra y su movimiento constante hace que no consiga ninguna foto nítida, pero al menos en las que os presentamos se aprecian los rasgos que confirman este leucismo

Explicacíón heavy del leucismo en las aves:

El leucismo parece ser la aberración de color genéticamente determinada más común en las aves.

Los científicos dicen que el leucismo es una particularidad genética debida a un gen recesivo que da un color blanco al plumaje, y definen leucismo como la falta parcial o total de eumelanina o faeomelanina en las plumas, debido a un disturbio heredado en el proceso de formación de esos pigmentos, ( que palabros se gastan).

El grado de leucismo varía mucho, desde aves que tienen solamente alguna pluma blanca hasta aves con todo el plumaje blanco (igual que en los albinos, las plumas con colores rojos y amarillos , pueden estar intactas) pero los ojos siempre tienen coloración normal.
Lo que más me gusta de todo es seguir comprobando que la naturaleza nunca deja de sorprendernos.
Manu, todavía se la ve por aquí a ver si vienes a sumar un ave más a tu extensa colección de leucisticas.

Motacilla cinerea, Lavandera cascadeña

Toño Salazar nos pasa un enlace muy interesante de Dutch Birding sobre leucismo y otras aberraciones cromáticas.
http://www.vogelringschier.nl/DB28(2)79-89_2006.pdf



6 comentarios:

  1. Hola Tomi.
    Una lavandera muy bonita, pues queda pendiente, a ver cuándo puedo ir por tus dominios.

    Como siempre buen trabajo.

    Saludos desde CAmpoo

    ResponderEliminar
  2. ¡Curioso bicho!

    Si me permitís un matiz, en el leucismo la alteración no es en el proceso de formación de esos pigmentos, sino en su deposición. Los pigmentos se forman correctamente (por eso pájaros como éste mantienen su color normal en otras partes del cuerpo), pero en algunas plumas no se depositan.

    ResponderEliminar
  3. Hola Toño gracias por el comentario, siempre viene bien un aporte como el que haces.
    Yo no soy experto en el tema por lo que desconozco si la decoloración se produce en "el proceso de formación" o en "la fijación de estos pigmentos en el plumaje", me he limitado a copiar y pegar lo que he leido en la definición de leucismo, que me ha parecido más acertada, la que he extraido de wikipedia, el enlace a esta definición está en la palabra "leucismo" de ese parrafo.

    En wikipedia como sabes aceptan réplicas que puedan mejorar los contenidos incluidos en esta enciclopedia de la web.
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, en la propia página de la wikipedia dice dos renglones más abajo que "Las aves que presentan esta aberración producen melanina de manera normal, pero el pigmento no se depone en las células de las plumas". Yo creo que eso se contradice un poco con lo anterior, pero igual son simples errores de interpretación.

    Hay un artículo muy bueno de Dutch Birding sobre leucismo y otras aberraciones cromáticas:
    http://www.vogelringschier.nl/DB28(2)79-89_2006.pdf

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias de nuevo Toño
    Me imagino que las contradicciones será porque en wiki escriben varias personas que van completando la definición, pero tiene más lógica la que tu señalas, introduzco el enlace al pdf en la entrada.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Buenas!
    Como siempre una entrada interesantísima Tomás. Es increíble la capacidad que tiene la naturaleza de no dejar de sorprendernos!
    Saludos.

    ResponderEliminar