Dormidero de pinzones reales

Con muchas ganas de ver el dormidero de Pinzones reales amanecí el sábado, a estas ganas le acompañó una helada de escándalo. Casi amaneciendo llegué al dormidero, allí solo me encontré con Fran de Vitoria, quedamos un poco sorprendidos al no ver a más gente.
El día amanece limpio y con una luz limpia , el Gorbea y Lekanda están invitando a ser fotografiados


Los Pinzones allí seguían, su canto empezaba como un murmullo suave , pero a medida que la luz entraba, fueron elevándo el volumen. En los cipres de lawson y en las hayas los pinzones, se desesperezaban y hacían pequeños desplazamientos entre ramas cercanas, hasta que desde el fondo del valle vemos como un primer bando levanta el vuelo, estos parecen dar la orden de salida, desde ese momento sobre las 9:10 se forma un tubo lleno de plumíferos que surca el cielo dirección oeste, la bandada es impresionante, durante 35 minutos no cesan de salir aves del dormidero que forman un gran gusano aereo, dicen que hay un millon trescientos mil, ( millón arriba millón abajo)

Creo que hay espectáculos en los que las palabras o fotos poco pueden aportar para ser descritos, y en este dormidero podemos disfrutar de uno de ellos.

Por la tarde regresé Junto a Dani a las 17:00, esta vez éramos bastante más, quizás unas cuarenta personas, había un poco de todo curiosos, anilladores y sobre todo muchos amantes de las aves. aquello parecía una quedada de la gente de Miradas Cantábricas ya que entre mas amigos estaban Juankar, José Mari, Sergio, Begoña y Josemi.
En mi opinión no creo que se generaran molestias, ya que las aves pasaban por encima de nuestras cabezas, a escasa distancia, y como si de copos de nieve batidos por el viento se trataran.


No se cuanto tiempo permanecerán los pinzones cerca de nosotros, ni la influencia que tendrán en ello nuestras visitas, el anillamiento que miembros de ARANZADI , los tratamientos selvícolas que se realicen en las inmediaciones o los cazadores ya que recordamos que en el enclave que está el dormidero es un terreno cazable y la caza de otras especies cinegéticas está permitida. Esperemos que Técnicos de la administración, tras escuchar a ornitólogos como José Ángel Isasi, que fue el que localizó el emplazamiento del dormidero, marquen las limitaciones que correspondan, para que las molestias que estas actividades puedan ocasionar a la bandada, tengan el menor impacto posible. Hasta entonces intentaremos seguir las indicaciones del Agente Forestal (Juan Manuel Pérez de Ana) que allí suele estar.
Próximamente colgaremos un par de videos como el de Agus, que tampoco servirán para transmitir todo lo que se siente en el dormidero pero podrá ayudar un poco más que las fotografías.

3 comentarios:

  1. Un gran espectáculo, dificil de plasmar en una foto o vídeo. Un espectaculo para vivirlo en directo. Estoy con el video, a ver que tal queda.

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos y elegante descripción. Me imagino que verlo en directo ha de ser sobrecogedor.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esa especie de haya con hojas de pinzon real.
    Uno de los grandes espectaculos de la naturaleza que no hay que perder en vivo, porque la tecnica fotografica se queda muy corta para expresarlo.
    A ver ese video.
    Saludos

    ResponderEliminar

ggg