ggg

Gavilán al acecho

En estos días toca iniciar comederos, En Trebiñu enseguida comienzan a entrar los habituales, aunque siempre hay algún depredador, como este Joven gavilán atento a intentar desayunar algún pajarillo crudo.

Miedo da cuando se acerca este principe del bosque, me encanta verle pero los días que agarra algún comensal habitual... duele.







El Peti es de los primeros en aparecer, sabe posar como pocos, siempre intento llevarle magdalena que se que le encanta.



El carbonero palustre es Billy el rapido, acostumbra a llevarse dos pipas por viaje, y en llevarse la primera al pico tarda menos de un segundo por lo que es estresante intentar pillarle con el pico cerrado.



El trapador Azul no se cansa de entrar, un sibarita que siempre elije las mejores semillas , hasta cinco pipas le he visto llevarse en un solo viaje.

Herrerillo común, Parus caeruleus, Amilotx urdin



El herrerillo es de los abundantes, aunque nunca se si entran muchos o es que son muy rápidos comiendose las pipas, y vuelven vuelven vuelven.. hasta que la comida desaparece







Dormidero de pinzones reales

Con muchas ganas de ver el dormidero de Pinzones reales amanecí el sábado, a estas ganas le acompañó una helada de escándalo. Casi amaneciendo llegué al dormidero, allí solo me encontré con Fran de Vitoria, quedamos un poco sorprendidos al no ver a más gente.
El día amanece limpio y con una luz limpia , el Gorbea y Lekanda están invitando a ser fotografiados


Los Pinzones allí seguían, su canto empezaba como un murmullo suave , pero a medida que la luz entraba, fueron elevándo el volumen. En los cipres de lawson y en las hayas los pinzones, se desesperezaban y hacían pequeños desplazamientos entre ramas cercanas, hasta que desde el fondo del valle vemos como un primer bando levanta el vuelo, estos parecen dar la orden de salida, desde ese momento sobre las 9:10 se forma un tubo lleno de plumíferos que surca el cielo dirección oeste, la bandada es impresionante, durante 35 minutos no cesan de salir aves del dormidero que forman un gran gusano aereo, dicen que hay un millon trescientos mil, ( millón arriba millón abajo)

Creo que hay espectáculos en los que las palabras o fotos poco pueden aportar para ser descritos, y en este dormidero podemos disfrutar de uno de ellos.

Por la tarde regresé Junto a Dani a las 17:00, esta vez éramos bastante más, quizás unas cuarenta personas, había un poco de todo curiosos, anilladores y sobre todo muchos amantes de las aves. aquello parecía una quedada de la gente de Miradas Cantábricas ya que entre mas amigos estaban Juankar, José Mari, Sergio, Begoña y Josemi.
En mi opinión no creo que se generaran molestias, ya que las aves pasaban por encima de nuestras cabezas, a escasa distancia, y como si de copos de nieve batidos por el viento se trataran.


No se cuanto tiempo permanecerán los pinzones cerca de nosotros, ni la influencia que tendrán en ello nuestras visitas, el anillamiento que miembros de ARANZADI , los tratamientos selvícolas que se realicen en las inmediaciones o los cazadores ya que recordamos que en el enclave que está el dormidero es un terreno cazable y la caza de otras especies cinegéticas está permitida. Esperemos que Técnicos de la administración, tras escuchar a ornitólogos como José Ángel Isasi, que fue el que localizó el emplazamiento del dormidero, marquen las limitaciones que correspondan, para que las molestias que estas actividades puedan ocasionar a la bandada, tengan el menor impacto posible. Hasta entonces intentaremos seguir las indicaciones del Agente Forestal (Juan Manuel Pérez de Ana) que allí suele estar.
Próximamente colgaremos un par de videos como el de Agus, que tampoco servirán para transmitir todo lo que se siente en el dormidero pero podrá ayudar un poco más que las fotografías.