¿Es real lo que vemos?, ¿Merece la pena retocar las fotos?

Hoy no toca una entrada de naturaleza, hoy toca una de disquisiciones sobre retoque de fotos, pero es lo que hay,

A veces me desquiciaba cuando delante del ordenador intentaba editar una foto, si la foto me parecía que estaba bien, empezaba a jugar con balance de blancos, exposición, corrección selectiva de color con el tono saturación, niveles… , y como es lógico y suele ser habitual me cargaba la foto, ya que no conseguía que se vieran los colores tal y como los creía que los había visto al natural.
 Parece bastante claro que los ojos, no nos muestran lo que hay, si no que vemos lo que nuestra mente dice que se ve. 
El otro día estuve  viendo el programa "Redes" de Eduart  Punset 
En un momento del programa hay una entrevista que a mi me parece muy interesante con Robert Kurzban , pero yo me quedé especialmente con lo que hablan  a partir del del “minuto 4” de este programa, en este enlace podéis llegar a los videos. 
Programa de televisión "Redes" en español, o castellano
TV program "Redes" in English

Allí muestran un tablero de ajedrez similar a este

Mirándolo atentamente, me parece que la casilla N es mucho más oscura que la casilla B, y ni por casualidad se me hubiera pasado por la cabeza pensar, ni mucho menos observar que ambas tienen la misma tonalidad como se puede ver en el la siguiente imagen, que aunque parezca un montaje, no es más que un recorte para aislar las casillas en cuestión.



Y resulta que sí, que ambas son idénticas, podéis hacer la prueba descargando la foto , y comprobarlo por los medios que tengáis, programa de edición de fotografías, o recortando un folio como hacen en el programa,. Yo me quedo en los detalles y lo traslado a lo que hago cuando edito fotos, y muy lejos de las divagaciones de Punset y de Kurzban  me voy a otras.

 Si ante una imagen estática sin variaciones de color, como la de arriba, que la puedo ver todo lo grande que quiera, tomándome todo el tiempo del mundo, es necesario aislar las casillas de su contexto, para poder comprobar que dos celdas son iguales en su tonalidad, 
¿ Como puedo osar asegurar que cuando manipulo una fotografía, estoy acercándome o alejándome de la realidad ?, el cerebro manipula de tal forma mi manera de ver dos casillas iguales, que ni sé hasta que punto lo hará cuando estoy jugando con los colores, tonos, detalles, sombras..  de una foto tomada al aire libre… 

Abreviando, para cerrar la entrada y no dar más la chapa a los pobres lectores  que hayáis llegado hasta aquí, (si es que alguno no ha optado por irse a ver otra cosa lo que sería bastante razonable). Creo que la decisión que tomé hace ya algún tiempo de manipular las fotos lo menos posible, respetando la imagen que sale del sensor,  era acertada, y es lo que seguiré haciendo a pesar de que algunos amigos me sigan diciendo que a veces  colores de algunas de mis “afotos” no parecen del todo naturales..
En este tema  entono el mea culpa y pido escusas a todos aquellos que haya criticado en el resultado de su edición de fotografías, espero no haber molestado en exceso a otros afotadores.
 Saludddddddddddddd

12 comentarios:

  1. Hola Tomás. Conocía el efecto que nos muestras pero nunca había pensado en trasladarlo al mundo de la fotografía. ¡Muy interesante! Personalmente tus fotos me parecen una maravilla pero claro, yo no soy ningún fotógrafo ortodoxo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Eu gosto de ver as fotografias (especialmente as de natureza) o mais natural possível. Sei que com alguns retoques de brilho, contraste, pequenos acertos, ela poderá ficar melhor. Eu até já fiz isso.
    Conheço um mestre do Photoshop na internet que ensina bastante coisas bacanas em seu blog, Ramón: ANRAFERA

    Eu gosto de vir aqui ver suas fotos e aprender sobre as maravilhas da natureza.
    (Tomara que você entenda o meu português) :)

    Feliz Páscoa.
    Beijo.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que las fotos cuanto mas se retocan mas se alejan de la realidad

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás, he de confesarte que yo las retoco un poco, pero como no tengo mucha idea al final las dejo casi como las he afotado, al menos reales.
    Un saludo y muy buena reflexión.
    Lolo

    ResponderEliminar
  5. Pues me parece una decisión muy acertada el retocar las fotos lo menos posible. Así, es el fiel reflejo de lo que se ve. Lo otro, no deja de ser algo artificial y, en cierto modo, hacer trampa, para dar a conocer algo que no es real.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Muy buena, es verdad hay fotos que se notan que son un pastelazo!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Creo que hay algo muy importante a resaltar y, es la incidencia de la luz, puesto que con sol o con sombra, los colores varían. Estoy contigo de no tocarlos para nada.

    Personalmente, sólo modifico las fotos claras o viceversa y, si lo requiere, darle un poquito de máscara de enfoque para fotos borrosas.

    No busco con el material que tengo fotos de concurso, sino “mostrar” de la mejor manera posible lo que me encuentro en la naturaleza, incluidas anécdotas con los animales que, son lo que más me gusta.

    Si hay algo que no soporto es la manipulación del agua en esas fotos sobreexpuestas que, mas que agua parece un vertido de harina. Jamás me he topado con un río con agua de esas características.

    Me ha gustado el acierto de tu entrada.

    Saludos Tomás.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por compartirnos Tomás. Para mi, algunas imágenes "merecen" (claro a mi humilde juicio) ser editadas para hacer que la poesía que son llegue con filo al corazón... No les resto, sólo ayudo cuando se puede y en la medida que se pueda.

    Hermosas tus poesías...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Recuerdo al principio de hacer fotos que no entendía si cuando hacia una foto en la que aparecía bastante cielo, este que yo veía azul, se empeñaba en salir blanco o un azul muy lavado, me halaron de poner un filtro, el polarizador que le devolvía a mi foto a la realidad, creo que cuando los colores son los naturales o se acercan a los que viste antes de hacer la foto, es lógico el retoque, pero cuando los transforma en otra cosa, quizá la foto es otra cosa y lo más honesto es decir que esta en suma manipulada, como poner un cielo morado donde en realidad es azul, aunque es cierto que aveces le viene bien el exageradas, aunque yo estoy del lado de hacer que una fotografía sea lo más cercano a la realidad, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Aupa Tomás, ya ves que sigo muy ineteresado estas interesantes reflexiones y estoy de acuero con lo que respecta al color, pero por ejemplo en el caso del digis como norma hay que ayudar un poquito con el enfoque , sobrexposición , etc.
    A todo esto vaya foticos que te gastas da gusto verlas.
    Un saludo
    Jose Antonio Arregui

    ResponderEliminar
  11. Ciertamente los cuadros son del mismo color! Muy interesante. Muchas veces nuestro cerebro modifica la realidad a su antojo. Qué diferente lo que tenemos en nuestro cerebro y la realidad, sólo hay que tener la capacidad de darse cuenta.

    Salud amigo!

    ResponderEliminar

ggg