Alcotán europeo, Falco subbuteo, Eurasian Hobby, en la maltratada Sierra Arraturi

Ya han llegado la mayoría de los veraneantes, y uno de ellos el Alcótan europeo, que regresó de su invernada en el africa tropical, este mini-halcón parece tener absoluto control de vuelo , verle evolucionar y soñar con poder desplazarse como es todo uno, se eleva vertiginosamente, desciende en picados increíbles.

 Alcotán europeo, Falco subbuteo, Eurasian Hobby
Capaz de planear en vuelo invertido, a veces no sabes si hace piruetas por puro placer, exhibiendo sus habilidades, o está a la búsqueda de insectos, es capaz de atrapar en vuelo una insecto, sujetarlo con las patas y degustarlo sin dejar de volar.

Alcotán europeo, Falco subbuteo, Eurasian Hobby
Los he estado viendo en el Cerro de Trebiñu en la  Sierra de Caricedo o Sierra de Araico, o Sierra Arraturi, nombres no le faltan.
 Una zona que el 22 de julio de 2009 a las 3 de la tarde sufrió un duro golpe. De una cosechadora saltó una chispa que alcanzó el cereal que estaba cosechando, el fuego se extendió de parcela en parcela agrícola llegando a alcanzar rápidamente la solana del pueblo de Caricedo, con vientos de cincuenta kilómetros por hora, que durante toda la tarde vetaron el uso de helicópteros de extinción en la zona. Para colmo de males en otra parcela del Condado de Trebiñu, otra cosechadora repitió la misma escena con lo que hubo que dividir los medios de extinción.
Sierra Arraturi
Durante toda la noche de viento sur,  se intentó controlar el asolador fuego, que amenazaba el pueblo de Araico. El viento y la orografía exigió que se dispusiera todo para que a la mañana siguiente  con visivilidad temperaturas bajas y el mayor numero posible de medios aéreos y terrestres consiguieran controlar y extinguir el incendio forestal que se llevó por delante ochocientas hectáreas. de robledal, pinar matorral y pasto.
Caricedo
Han pasado ya casi tres años desde aquella funesta jornada. Una parte de los pinos afectados por el fuego han sido cortados y extraídos del monte y otra gran parte de ellos junto con enebros  y robles calcinados queda sobre el terreno ofreciendo un paisaje desolador.
Por suerte no todo allí, en Sierra Arraturi resulta negativo, las gramíneas van tiñendo de verde el paisaje, brotes de quejigo nacen junto a los troncos quemados y no es difícil ver corzos comiendo pasto verde, así como levantar al andar alguna liebre encamada, multitud de insectos andan y vuelan por ambas laderas, la naturaleza avanza reconquistado lo quemado.

Alcotán europeo, Falco subbuteo, Eurasian Hobby
Las rapaces que nunca han abandonado la zona, tienen su zona de campeo llena de presas con las que alimentarse,  ayer mismo  en solo dos horas vimos, los dos alcotanes mencionados, nueve cernícalos, un halcón abejero, dos ratoneros, un águila real, un buitre, dos calzadas, un aguilucho pálido. Cientos de vencejos, golondrinas y aviones que surcaban el cielo devorando mosquitos. Perdices, cucos, alondras y bisbitas arboreas cantan en pleno celo reproductor.

Alcotán europeo, Falco subbuteo, Eurasian Hobby
Eso si, cuando ya parecía que todo podía volver a su sitio, que la naturaleza con su increíble poder regenerador hacía su trabajo, otra  amenaza que permanecía latente, se cierne más que nunca sobre esta maltratada sierra. Un nuevo parque eólico quiere ser levantado sobre estos montes

Dos alcotanes cerca del medidor eólico que calcula la intensidad y cantidad de viento de la zona.
Del mismo modo que en los Montes de Vitoria, en el cerro de Trebiñu, una empresa tiene proyectada la colocación de varios generadores eólicos, así como  una linea de alta tensión que sirva para la evacuación de la energía producida.
En estos momentos sigue abierto el plazo de alegaciones que solicite la paralización de estos macro-proyectos.
Es triste que la ausencia de un plan  que desarrolle de manera racional los parques eólicos, y su posible producción energética, pueda ser la que ponga la puntilla a estos montes, donde campean y cazan y sobreviven multitud de especies de nuestra fauna. 
¿Energía eólica? Si, pero no a cualquier precio.


48 comentarios:

  1. Tienes razón Tomás, no a cualquier precio. Las fotos impresionantes. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me alegra de que te gusten las imágenes, saluddddddddddddddd

      Eliminar
  2. Hola Tomás,
    Da que pensar si el desgraciado incidente de la cosechadora hizo que a alguien se le encendiera la luz, o solo fue una cosa fortuita, o por decirlo de una vez, todo forma parte del mismo plan... Mi experiencia con las energías "limpias" son tan caras o mas que las "tradicionales" el sur de Tenerife tiene bastantes aero-generadores casi siempre una parte de ellos parados. al final pienso que todo es pura pantalla, para acogerse a alguna subvención.
    Por cierto el alcotán un bicho muy elegante, buenas fotos y que la sierra siga como está.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Victor, en este caso no creo que todo forme parte del mismo plan, el medidor eólico estaba en el monte cuando se produjo el fuego, el parque eólico estaba pensado antes del fuego, está claro que hay poca planificación y no saben o no quieren saber transmitir las bondades/ perjuicios de los parques, el tema de subvenciones huele muy muy mal, pero por lo que se en al menos dos años el grifo de las subvenciones está cerrado, eso detendrá el avance de estas estructuras.
      un abrazo Victor

      Eliminar
  3. Excellent shots ! Congratulations!

    ResponderEliminar
  4. Bonitas imágenes Tomás de este pequeño acróbata de las alturas.. No te creas que se ven muchos.. Enhorabuena!!!
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Ana, en vuelo tan cerca yo no lo había visto nuncam saludddddddd

      Eliminar
  5. Geniales fotos de esta maravilla!
    El incendio que pena, ni que tuviesemos robles para regalar!
    en Navarra es obligatorio cosechar con movil y extintor!
    Saludos camperos"!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadele que no se pueda cosechar en días de más de 30 km por hora de viento, y con temperaturas superiores a 30 grados y reduciremos muchos riesgos
      saludos campero

      Eliminar
  6. Amigo obrigada pela sua visita ao meu http://intemporal-pippas.blogspot.com
    Adorei as suas fotos. Maravilhosas. No meu blogue http://sinfoniaesol.wordpress.com
    estou a fazer uma refereência a alguns blogues de fotógrafos, colocando algumas
    das suas fotos, gostaria de fazer isso consigo, se o permitir.
    Basta que me deixe uma mensagem.
    Tinha muito gosto.
    Um abraço
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola si desea utilizar alguna imágen:
      pregunteme primero por cada una de las imágenes que desee utilizar,
      si me lo solicita no tendré inconveniente en autorizarle,
      siempre que se me cite como autor, con un enlace a este blog
      siempre que se trate de un blog sin animo de lucro,
      obrigada pela sua visita y por su interés
      saludddd

      Eliminar
  7. Hi Tomas, how sad and devastating that fire was! Nature is amazing though and will gradually reclaim her territory. The Hobby photos are lovely!

    I agree, wind energy...maybe... but definitely not at any price!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. we agree on everything, Nature is amazing
      best regards

      Eliminar
  8. Bonito planear de un ave tan genial,saludos Tomas.

    ResponderEliminar
  9. Esperemos que algún día, se estudien seriamente todos los pros y las contras de los diferentes tipos de energías, pensando no solo en los factores económicos si no también en la naturaleza. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala tus palabras se hagan realidad, quien sabe no perdamos la esperanza, aunque nos cueste creerlo
      saludddddddddd

      Eliminar
  10. Aupa Tomás muy guapas las fotos, los pillaste bien. Ayer vi varios alcotanes por el embalse 5 mínimo. Habrá que pelear para que no instalen torretas eólicas en esa sierra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Ramón
      Están casi todas las tardes, así que si quieres intentarlo subimos un día de estos, ya que los del embalse seguro que están muy lejos. A veces se les puede pillar con fondo verde, que te gustarán más, pero hasta ahora eso ha sido misión imposible para mi, demasiado imprevisibles y veloces
      saluddddddddddddd

      Eliminar
  11. Grandes imágenes del alcotán y triste realidad la que amenaza ese precioso cerro cargado de vida. Como en muchos otros lugares de la península, parece que las empresas escogen, los puntos más delicados para la fauna, a la hora de colocar los aerogeneradores, como ocurre en algunas poblaciones del escaso urogallo cantábrico.
    Hoy en día, por lo que tengo entendido, la tecnología ha avanzado bastante en estos enormes molinos y no dependen casi de una velocidad mínima de viento (no como hace años que era de 10km/h y solo se podían colocar en sitios muy ventosos).
    En fin, este país es de chiste en muchos aspectos. Mientras que en la mayoría de los países de europea se morirían de ganas de atesorar la enorme biodiversidad que tenemos, aquí se pasa página del tema y se cierran los ojos ante tales actuaciones.
    Un saludo Tomás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. de acuerdo contigo con todo lo que dices Vilas, en vez de aprovechar lo que la tecnología ofrece, vamos a seguir machacando nuestros los espacios naturales que más riqueza ofrecen, confíemos en que la cosa cambie , saludoss

      Eliminar
  12. Amazing bird photography! You are having a great blog! I could read it by translating to English. And thank you for visiting my blog.

    ResponderEliminar
  13. Unas fotos magníficas de esa pequeña rapaz,con unos textos bien explicativos. Desgraciadamente, la naturaleza, poco les importa a estos "estudiosos" de las energías renovables. Lo único que les importa es la rentabilidad económica, sin pensar en el daño que se le pueda causas también a las especies animales.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. salud Pini, magnifico es el Alcotán, totalmente de acuerdo con tigo, saludddddd

      Eliminar
  14. Nice shots about flying falcon, great moments.
    Thanks for sharing and have a nice day!
    Greetings, Miklos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que gusten las fotos,
      saludos cordiales

      Eliminar
  15. Tomás: buenísimas y difíciles las fotos de Alcotán. Enhorabuena. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Bellas imágenes de un ave difícil de ver y más aún de 'afotar'.
    No conocemos la sierra de Caricedo pero, si como nos cuentas, presenta esa variada representación de rapaces aún habiendo sido víctima de un desafortunado incendio en 2009, sería merecedora de una catalogación especial para su protección, por parte del organismo competente.
    Claro que, esa es la opinión de un amante de la naturaleza.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu opinión me importa más que la de los que solo ven el dinero de las subvenciones en los eólicos, ¡a disfrutar de la natura!
      saludddddddddd

      Eliminar
  17. Bravissimo para estas fotos!
    Una ave que no veo mucho y difícil a acercar.
    Impresionante!
    Salud et abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. realmente no se acerca mucho, pero este ayudó un poco
      saludos Noushka

      Eliminar
  18. Ehhh Tomás, unas fotos muy guapas, que pena de incendio, lo recuerdo, con lo bonito que es todo eso de ahi arriba macho, lo de los aerogeneradores aqui en Burgos es de juzgado de guardia, nos estan invadiendo mires a donde mires ves molinos, si muy de acuerdo con energias renovables, pero por lo menos que no tengan tanto impacto, que soterren las lineas de evacuación, la ultima gracia en Castrojeriz 10 avutardas muertas por culpa de los cables, por eso tu pregunta es muy acertada ¿A cualquier precio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es bueno saber lo que ocurre con estos generadores y los daños, para hablar con sentido, y que no nos digan que somo unos exagerados al temer estos parques y sus consecuencias, gracias por compartir , saluddd

      Eliminar
  19. Olá,boa tarde! Estou maravilhada com teu trabalho.
    Parabens
    vera portella

    ResponderEliminar
  20. Wow Tomas! These Falcon shots are absolutely brilliant.

    ResponderEliminar
  21. un abrazo Angeles, gracias por pasar, lo del incendio... fue una pena pero la regeneración ha comenzado, dejemos actuar a la natura y lo disfrutareoms

    ResponderEliminar
  22. Belas imagens, a Natureza no seu esplendor.
    Parabéns!

    ResponderEliminar
  23. Hola Tomás excelentes fotografias en vuelo de esta bella ave.Un saludo

    ResponderEliminar

ggg