Vencejo común, Apus apus, Common Swift. nacido para volar

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
No entiendo la entrada de la primavera sin el grito de los vencejos, sus veloces vuelos  y sus bruscos quiebros.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
No siempre están chillando, solo lo hacen de vez en cuando y muchos a la vez, nadie puede  dudar de que son chillidos de comunicación. el profesor Purroy, experto ornitólogo, sostiene que los vencejos se chillan unos a otros para animarse en la caza de los insectos que pululan por el aire.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Vuelos con velocidades que superan los doscientos kilómetros por hora, estos alados están  diseñados totalmente para vivir en el medio aéreo, cuerpo aerodinámico sus alas con forma de guadaña desproporcionalmente grandes para su pequeño cuerpo, les ayudan en sus evoluciones aéreas.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
 Su nombre científico es Apus apus viene del antiguo Griego, donde "apus"(άπους) significa "sin pies, la verdad es que  tienen las patas muy cortas y esta característica  es la que les dificulta  levantar vuelo desde el suelo en superficies exageradamente planas, aunque  imagino que si no despegan será por que se han estampado contra algún obstáculo o por que se sientan débiles, o sean  jóvenes pollos que se han caído del nido,  ya que en más de una ocasión hemos visto  como tras caer al suelo, no tardaron en levantarse. Poseen unas uñas muy afiladas que les permiten aferrarse a las cornisas y paredes verticales
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Cuando llegué a mi casa allá por el 2000 había tres nidos de vencejos en el alero y , ahora superan la docena, realmente curioso el escaso tiempo que pasan en el nido, lo preparan recogiendo material que vuela por el aire ya que su “alergia”  al suelo les impide posarse para recogerlo de otra manera. Anidan en casas, puentes acantilados y por suerte los vencejos proliferan por todas partes.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Los vencejos pueden presumir de se las únicas aves que duermen mientras vuelan, se elevan por el cielo reuniéndose en grandes bandadas hasta alcanzar alturas libres de todo obstáculo y allí “duermen” reduciendo la constancia de sus aleteos. Son capaces  de  usar alternativamente los dos hemisferios cerebrales, es decir que cuando un parte de su cerebro permanece dormida la otra está despierta conectando un ojo y la locomoción a esta parte activa , y luego alternando  este acto con el otro hemisferio cerebral. Algo similar a como son capaces de dormir los delfines, menos mal que los humanos no tenemos esta facultad que si no seguro que usaban este argumento para que  nos aumentaran la duración de la jornada laboral  de ocho horas diarias, bueno eso también sería si hubiera trabajo para exportar, y no es el caso.
 Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Se dice de ellos que son monógamos,  alguna vez hemos podido contemplar como parejas de ellos realizaban lo que creemos un cortejo, en el que efectuaban rápidas persecuciones, en vertiginosos vuelos con todo tipo de picados y planeos, rematados  con escasos momentos en los que se unían  como en esta foto de escasa calidad. ¿ posible cópula? Quizás.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Imagino que en  la puesta de huevos será el momento en que mayor tiempo pasan en el cubículo. Algunos ornitólogos dicen  que  incuban sus huevos por la noche y otros afirman lo contrario, El suizo Weitnauer colocó un controlador en los nidos y pudo comprobar que ningún vencejo entraba o salía durante la noche, ni siquiera en los atardeceres.  otros días vigilaron por la mañana temprano y tanto Weitnauer como otros observadores vieron vencejos bajar desde gran altura hasta la colonia, lo que  sugería que habían pasado la noche en el aire.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Esos días en los que el tiempo hace que los insectos no proliferen,. conlleva que partan hacia zonas de mayor oferta  “bichicola”, a veces alejada en más de cien kilómetros de la zona de sus nidos, Los pequeños vencejos nidícolas en condiciones normales pueden sobrevivir a la ausencia parental durante cuatro días o más, entrando en un letargo que reduce el ritmo y la temperatura corporal que siendo normal de 37 °C a cerca de 20 °C., cuando les veo regresar al nido  demuestran que no están en su terreno ya que en muchas ocasiones en el aterrizaje va un fuerte estampado de sus cuerpos contra las paredes de la casa.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
 En cuanto los pequeños vencejos estén preparados para volar abandonarán, el nido y pronto iniciaran su migración hacia africa, más allá del sur del Sahara, y los adultos pasarán otros nueve meses sin tener que posarse. Mientras disfurtemos de su evoluciones en nuestro cielo 
 Vencejo común, Apus apus, Common Swiftinglés:Common Swift, checo: rorýs obecný, alemán: Mauersegler, danés: Mursejler, español: Vencejo Común, finés: tervapääsky, francés: Martinet noir, islandés:Múrsvölungur, italiano:Rondone eurasiatico, japonés: yo-roppaamatsubame, japonés: ヨアロッパアマツバメ, holandés: Gierzwaluw, ; oruego: Tårnseiler; polaco: jerzyk; portugués: Andorinhão-preto; portugués (Brasil) Bacurau; ruso: Чёрный стриж; eslovaco: dážďovník obyčajný; sueco: Tornseglare; chino: 雨燕

28 comentarios:

  1. Wow! menudas imágenes... con lo difícil que son afotarlos al vuelo.

    Un saludo.

    http://geo-pixel.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Bonitas capturas de esta ave la cual paso horas contemplando desde la terraza de mi casa.Saludos

    ResponderEliminar
  3. Menudo control!! Sin duda las mejores fotos que he visto nunca de esta especie, están estupendas! No se como te lo montas para sacar tan bien a estos torpedos alados, buen mérito!
    Salu2

    ResponderEliminar
  4. Stunning shots of a very hard to photograph species.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!!.. eres un crack!!!.. Vaya dominio que ha tenido de estos avezados jugadores de las alturas.. has ganado y por goleada.. Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  6. Vaya pasada! Para mi no hay nada mas complicado que fotografiar vuelos, y mas si estamos hablando de aviones, golondrinas, vencejos, etc... enhorabuena, has conseguido unos resultados espectaculares, junto con el especial encanto que tiene esta especie por lo curiosa que es (como bien has contado).
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Como diría un torero famoso en dos palabras im-presionante.

    ResponderEliminar
  8. Creo que gracias a tu crónica hemos tenido la suerte de descubri al detalle poses, caracteres, cualidades y costumbres de una de las aves más complicadas de afotar; al menos para los menos entendidos en técnicas fotográficas.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  9. una auténtica maravilla estas imágenes de vencejos y esos vuelos con lo difíciles que son. Yo tampoco entendería el verano sin ese griterío del que hablas. Saludos desde mi Terruño.

    ResponderEliminar
  10. Ai, que lindos!!!! Como pequenos aviões contornando as delícias do céu...

    Felicidades.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  11. Asombroso el vencejo y asombrosas tus fotos.
    Felicidades y gracias por regalarnos este gustazo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Aupa Tomas gracias por tu comentario hay que tener mucha habilidad para pillar a estos cohetes aereos. Son muy buenas y el foco es impresionante.
    Enhorabuena por los fotones, saludos Egoitz.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades amigpo Tomás, por el reportaje, el cual me parece imposible, auqnue ya veo que no y por la lección tan provechosa sobre los vencejos.

    Saludos.
    Fplaza

    ResponderEliminar
  14. Amazing photos of this very aerodynamic bird!

    ResponderEliminar
  15. La banda sonora de nuestros pueblos, Hola Tomas, que fotos más chulas ya nos contaras como las hiciste, ademas las explicaciones que nos das, una publicacón que deberian enseñar a los niños en el cole, FELICIDADES
    Lolo

    ResponderEliminar
  16. Aupa Tomás. Eres una máquinaaaa. mira que son difíciles de pillarles pero tu cada día te superas. ya me enseñarás cómo lo haces.

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad de vuelos. La verdad que instigan a la libertad envolviendo el aire en en más idílico de los sueños.
    Un saludiño cariñoso,
    Rosa María

    ResponderEliminar
  18. Una excelente entrada!! estos pequeños a veces son muy difíciles de pillar...veo que lo has logrado.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Con lo difíciles que son de fotografiar, estos que tienen un vuelo "supersónico" preciosa entrada, muchos saludos y a seguir bien.

    ResponderEliminar
  20. Jo macho,hay que ser muy fino para pillar a estos pajaros tan rapidos y tu lo has conseguido,yo ni siquiera me lo he propuesto,eres un crack, enhorabuena campeón y gracias por tus comentarios.Salud.

    ResponderEliminar
  21. Bravissimo Tomas!

    Eres mas rápido que estos pájaros para tomar estas fotos tan impresionantes!
    Como Fernando, me pregunto si llegaría a este resultado un día..!!
    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
  22. Aupa Amigos, gracias por por pasar por aquí y por todos los comentarios, me alegro de que os gusten las "afotos"
    saludddddddddddddddddddddd

    ResponderEliminar
  23. Muy buenas fotos! Pues yo a veces también duermo como los vencejos. Oye me encantan. Dan tanta alegría a nuestros cielos! 200 km por hora nada menos. A disfrutarlos mientras estén con nosotros. Muchas veces viniendo al trabajo me quito los cascos sólo para oirlos. Qué sería de estos meses sin sus chillidos.
    Saludo!

    ResponderEliminar
  24. Me gusto mucho el paseo por su blog!
    Tantas fotos maravillosas!
    Gracias por compartir.

    ***
    Buena noche****

    ResponderEliminar
  25. Hola:

    Necesitaría hablar contigo al respecto de unas imágenes ¿Me puedes proporcionar una dirección de contacto por favor?

    Un saludo,

    Pedro.

    ResponderEliminar
  26. vaya crack que estas hecho, estos pajaros van a carajo sacao y tu le has hecho las fotos, que grande , lo unico que me explico si tu tambien eres un vencejo y asi si se lo has podido hacer, que artista estas hecho "felicidades" preciosas fotos, saludos

    ResponderEliminar
  27. Yo tengo en mi casa un pajaro apus apus en el lavadero

    ResponderEliminar

ggg