EL TIMO DEL “INCENDIO ESTABILIZADO"




Cuadrilla mirando un incendio estabilizado Agencia AP

Hoy nos vamos a ocupar de un término nuevo en el argot de los incendios forestales. Desde hace unos años se comienza a escuchar, cada vez con más frecuencia, la expresión ”incendio estabilizado” en los medios de comunicación, algo que, los que ya peinamos canas en este mundillo, no habíamos oído nunca.
Hay que remontarse al año 2005 para ver en las hemerotecas el uso de esta expresión tan poco clara. Es entonces cuando algunos periódicos comienzan hablar de que si tal o cual incendio está estabilizado sin que los lectores supiéramos muy bien de qué iba el tema.

Pero ¿qué significa realmente que un incendio está estabilizado? Tradicionalmente un fuego forestal o estaba controlado o extinguido. O fuera de control, Claro con esta nueva forma de expresión creativa nos quedamos un poco, con cara de póker.

Definiciones haylas:
Incendio Estabilizado: es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y las labores de extinción conducentes a su control. Añade el Ministerio de Medio Ambiente que es sinónimo de ”incendio contenido”.
y aún otras:
Incendio estabilizado: El incendio que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella. (INFOMUR 2011)
Y más:
Incendio estabilizado: Aquél que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego (INFOCA Andalucía)




Es decir que los planes INFO son los culpables de que aparezca este término tan sonoro que alguien se ha sacado de la manga y que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos puede significar una cosa u otra.
 Así, en Murcia el incendio estabilizado aún se puede propagar en alguno de sus sectores pero no va a pasar de unas líneas que han dado como buenas.
Mientras que en Andalucía hace cosas tan extrañas como no presentar frentes activos que lo hagan avanzar pero no está controlado. ¿En qué quedamos? ¿Avanza o no avanza?

Y, en la práctica, ¿qué significa que un incendio está estabillizado? Pues no es más que una mera declaración de intenciones, a la vista de las definiciones de los planes INFO. Es decir, tenemos el monte ardiendo y hemos establecido una serie de medidas de control con las que esperamos controlarlo si la cosa no se nos va de las manos.
Es una expresión que le viene como anillo al dedo a responsables políticos que pueden afirmar que un incendio está estabilizado por el mero hecho de que haya unos cortafuegos que lo van a contener, por ejemplo.

A mi esto me suena a algo así como “el incendio sigue quemando el monte pero estamos trabajando para apagarlo”. Es decir, NADA.


 Es una expresión rimbombante que los popes de la cosa piroforestal se han sacado de la chistera para que el político de turno pueda salir en la prensa dando, lo que parecen, buenas noticias y para que los primeros puedan tirarse el moco de lo profesionales que son.

Es el paso previo al control del incendio pero, en la realidad, no es más que papel mojado-quemado.
Y es una expresión que ha venido para quedarse, por muy vacía de contenido que esté porque suena muy chula y muy profesional.

Otro día hablaremos de “campos de fútbol estabilizados” como medida de superficie.


Articulo  reblogeado desde 
// EL TIMO DEL “INCENDIO ESTABILIZADO”//
 Escrito por "filosofía de monos"



Reblogeo este articulo porque estaba hartito de esa expresión inexpresiva
Por desgracia mientras cuelgo este post,  España y sobre todo las islas canarias sigue ardiendo, y a los políticos de marras parece que prefieren decir que van a aumentar las penas a los pirómanos, y continuar con los recortes en medidas de extinción y de prevención de los mismos. que en algunas comarcas han llegado hasta reducir el 80% en el número de personas dedicadas a la extinción de incendios forestales. (España combate ola de incendios con menos recursos por recortes)
Cuando lo único que sabemos que sirve para disminuir el número de kilómetros cuadrados quemados es aumentar las medidas de prevención y aumentar las medios de rápida intervención, así las campañas que conciencien de lo que se pierde cuando arden nuestros montes.
Pero tranquilos en septiembre se acaban los grandes incendios y no surgirá el tema hasta el próximo verano.
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO,

34 comentarios:

  1. Vi algo assim pela televisão.
    beijos!

    ResponderEliminar
  2. je ne comprends pas tout.. mais les photos sont parlantes! une catastrophe pour la faune et la flore!

    ResponderEliminar
  3. yo que llevo 20 años en el infoca entiendo por estabilizado cuando el incendio va evolucionando como tienen previsto los tecnicos lo cual no significa que este en vias de apagarse solo que se tiene una idea de lo que va ha hacer el fuego y hay un plan de actuacion
    controlado es cuando el fuego no avanza sigue ardiendo dentro del perimetro,para extinguir totalmente un incendio hace falta varios dias de trabajo refrescando los puntos calientes,el problema de este año son los recortes de personal que en andalucia por suerte no se han producido por muchos cortafuegos que se hagan en invierno los fuegos se apagan cuando salen y si no hay personal cualificado dificilmnete se apagaran un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ferreiro,
      te gano ;) yo llevo 24 años en este caluroso trabajo
      Cuando en la prensa sale lo de estabilizado lo venden como si ya estuviera controlado, y nada más lejos de la realidad. Ya que como bien sabes estas a merced del viento y si eolo cambia mientras no tienes bien apagado y con medios adecuados en el perímetro, lo que llaman estabilizando se convierte en humo y el plan de ataque hay que cambiarlo.
      Suerte en tu trabajo, lo de los recortes es sangrante, y sin gente y sin material los incendios ocuparan portadas todos los días en los que la meteorología marque el 30+30

      Eliminar
  4. Es lo mismo que en la economía. Está estabilizada según los ministros pero luego surgen focos inesperados; aunque esperan tenerlos controlados si no se les va de las manos. Pero se les va, una y otra vez, y arde Troya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo Marcos. distinto tema pero la misma palabra que en ambos temas quiere expresar lo mismo, es decir mada,
      Gracias por aportar, saludddd

      Eliminar
  5. Tomás, me ha gustado lo que comentas sobre la "estabilización del incendio" y lo que significa o imaginamos qué quieren decir con la expresión. Me recuerda a otra, "ha colapsado un edificio" por se ha derrumbado un edificio.

    Y mientras tanto, sigue habiendo fuegos por extinguir y sin estar contralados. Ojalá puedan apagarse todos ellos, sin más consecuencias que el de detener a los pirómanos de turno o no ser que también estén estabilizados.

    Besos, Kene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojala se cumplan tus deseos Kene, gracias por pasar y aportar tu opinión
      saludddddddddddd

      Eliminar
    2. Tomás, gracias a ti y que todos veamos que los campos están verdes, estupendos y sin fuego alrededor que los consuma.

      Besos, Kene.

      Eliminar
  6. En definitiva, esto es como la cita célebre del amor…
    “Hoy se quema más bosque que ayer pero menos que mañana…”
    A lo que añado; gracias a tanto incompetente e inepto gobernante.

    Se les llena la bocaza también cuando cabizbajos machacan la frase salva diálogos que es la de “lo importante son las vidas humanas” pero, ¿qué hay de los terroristas incendiarios? ¿Por qué mandar cada vez a menos gente y con menos medios para casi sacrificarla frente al fuego?

    No sigo porque el próximo incendio puede ser el mío, que estoy que ardo con todo esto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no te acalores amigo, no vale la pena, cada uno hagamos lo que podamos y así iremos avanzando.
      un abrazo

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. Me alegro de que te interese Antonio, saluddddddddddddd

      Eliminar
  8. Tienes toda la razón del mundo. Otro burdo engaño de esta pandilla de sinvergüenzas, ineptos , corruptos y chorizos que nos "gobiernan " y que de vez en cuando, se sacan de la manga algunas palabras o expresiones para tapar sus ineptitudes vergonzosas. Una pena que alguno de esos incendios no los `pillara a todos en el medio y no quedara de ellos más que las míseras cenizas.Bueno, mejor no, ahora que lo pienso, ¿ qué podría volver a nacer de esas cenizas?.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no se si deseo tanto como que se quemen, pero con que se acercaran a intentar apagar con sus manos una sola vez al menos uno de esos fuegos y sintieran que el calor les quema la cara y el humo cierra sus pulmones, seguro que algo cambiaría en ellos
      un abrazo Pini

      Eliminar
  9. un reportaje de lo mas locuaz y veraz gracias por acercarno tan cerca de ese fuego que lo devora todo a su paso, y valgan tus fotografias para agradecer a las parsonas que colaboran en las estinciones de los fuegos que estan arrasando tod nuestro pais un saludo

    ResponderEliminar
  10. Poco mas que decir... Es una vergüenza la importancia que cobra el medio ambiente en lo relacionado con el gobierno, sea quien sea el que esté en el "poder". Se da prioridad a todo tipo de payasadas y luego pasa lo que pasa.
    A ver como termina esto. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esperemos que llueva prono que es lo único que sabemos que funciona, viendo como va todo
      saludddddd

      Eliminar
  11. Ha sido muy esclarecedora tu entrada para ayudar a esclarecer ese criptico término de "estabilizado" que supongo proviene en origen de la medicina. Pero que como bien dices se usa al antojo de los políticos y medios de comunicación para hacernos creer que no hay peligro donde sigue latente el fuego.

    Por desgracia las mentiras se siguen extendiendo y creciendo con este oscurantismo del lenguaje para el que no hay cortafuegos ni honestidad que nos salve. Es una pena.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por pasar, y esperemos que la cosa mejore
      saludddd

      Eliminar
  12. O que está totalmente fora de controle é a maldade humana em relação à natureza... uma lástima sem tamanho... falta de respeito e valorização.

    Bom fim de semana.
    Beijo carinhoso.

    ResponderEliminar
  13. Estabilizado, controlado, extinguido... A mi lo que me da es tristeza ver nuestros montes arder y lugares tan hermosos como Garajonay. Quiero pensar que se utilizan todos los medios posibles para extinguirlos, pero no se si se hace todo lo que está en nuestras manos para evitarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ojala pudiera creer que se hace todo para apagarlos, o al meos para que rápidas intervenciones no permitieran que los fuegos se propagasan, saluddddddddd

      Eliminar
  14. Hello
    The pictures are great, but the fire is an disaster.
    Greetings Bets

    ResponderEliminar
  15. Espero que pronto se pueda hablar de apagados o extinguidos, mucha suerte, saludos.

    ResponderEliminar
  16. Muy ilustrativo Tomás e impresionantes las fotos. Por donde estoy hicimos una balsa para carga de helicopteros y camines motobomba a la guarderia ya que pasabamos muy cerca de una zona donde se supone habia una balsa colcmatada de hace varios años. Nos dijeron que no habia un centimo para realizarla pro parte de la adminstración y lo cachondo es que para realizarla han tenido que ponerse de acuerdo donfedración el Servicio Territorial( el guarda que lo propuso me comento que en que hora se el habia ocurrido promoverlo). Pero en fin esta hecha. Hay cosas que no se explican realizar pequeñas balsas en puntos estrategicos es una cosa realitvamente barata y util y que deberia darsele prioridad frente a tanto gasto inutil y florituras varias.
    Yo mandaria las fotos a algún ilustrado de los que salen a la palestra a dar falso optimismo, con un pie de foto en el que diga: ¿Lo quiere asi de estabilizado o un poquito más?
    Un saludo y cuidate mucho Tomás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Chavalote, me alegra leerte por aquí, bueno costó pero al menos la balsa se realizó, ojala nunca haya que usar esa balsa, pero por si acaso bienvenida sea,
      un abrazo

      Eliminar
  17. Hi
    This pictures are very interestand but fire look terible
    I greet Ilona

    ResponderEliminar
  18. Interesante aporte Tomás... por aquí se a vivido intensamente este mes de agosto, con temperaturas elevadísimas, pirómanos a la vuelta de la esquina tanto en el monte, como en los "despachos", con tanto recorte ¿de donde sacarán para pagar todo el despliegue humano y bienes materiales perdidos? y gual ni pagan son así de mentirosos y tramposos, nunca mejor dicho estos vendedores de humo que tenemos por políticos.
    saludos amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Victor, sabes que pienso como tu, ¿seremos mal pensados?, creo que no simplemente recordamos lo habitual, un abrazo

      Eliminar
  19. Un saludo cordial desde Suecia!

    ResponderEliminar

ggg