ggg

Un desconocido respira en el bosque.


Un desconocido respira en el bosque. 
No busca secretos,
aunque encuentra los suyos.
Camina sin sendero. 
Recoge aromas, sonidos, reflejos.
De tal cosecha,
solo recogerá sueños.


Tomás Crespo Marcos


 Aprovechando una afoto en alta velocidad del Izkiz profundo, y un instante de escritura, se ha creado creado un marca-páginas para Arrate, la lectora infatigable.

 Pini si te gusta, encantado estaría si entra en tu colección
 saluddddddddddddddddddddddd

Ardilla moruna, una invasora en Fuerteventura, Atlantoxerus getulus, Barbary Ground Squirrel

La ardilla moruna ( Atlantoxerus getulus) de origen africano, está ampliamente distribuida por todos los hábitats de Fuerteventura,  
Se supone que una pareja de ardillas morunas, adquiridas en Sidi Ifni como mascotas por un habitante de Fuerteventura, pudo ser el origen del desembarco de esta especie a la isla, eso debió ocurrir allá por el  año 1965, desde entonces esta especie no ha dejado de multiplicarse.
El tamaño poblacional estimado en 1982, fue de 200.000  ardillas y ahora en el 2012 pueden vivir más de un millón de ardillas en la isla (según fuentes del Ministerio de Medio ambiente), se predice que su número seguirá aumentando, ya que en esta isla han encontrado un hábitat ideal para su desarrollo. Pocos son los depredadores que  tienen en la isla; solo el busardo ratonero, escasos cuervos y gatos domésticos tienen esta especie en su dieta.


Ardilla moruna, Atlantoxerus getulus, Barbary Ground Squirrel 

Donde hemos visto más ejemplares de ardilla moruna, ha sido cerca de los muros que protegen cultivos agrícolas, en los amontonamientos de piedras, que usan como madrigueras y  especialmente en los miradores de la isla, donde sin ningún tipo de complejos, los turistas acostumbran a darles todo tipo de comida. Estos turistas parecen desconocer que un inocente mordisco podría suponerles un desastroso final de vacaciones ya que las ardillas morunas pueden transmitir diferentes tipos de amebas y bacterias  algunas de ellas altamente patógenas para los humanos.
La especie resulta también dañina en los cultivos agrícolas y en los tradicionales muros que los protegen que pueden llegar a desmontarse al ser usados como madrigueras y lugares de refugio, se supone que reduce el número de aves nidificantes en Fuerteventura, ya que huevos de pequeñas aves se incluyen en su omnivora dieta.

Ardilla moruna, Atlantoxerus getulus, Barbary Ground Squirrel



Si, ya sé que no nos podemos resistir a disfrutar de las correrías de estas pequeñajas, que es despiporre ver sus saltos cabriolas y jugueteos, pero  hemos de recordar que es una especie invasora y nociva en Fuerteventura, se ha de ser tomar muy en serio, el evitar que  ejemplares de esta especie puedan llegar a otras islas, algo que solo podría suceder con colaboración o despiste humano, y procurar la erradicación de las que ya hayan sido trasladadas a Lanzarote y a Gran Canaria, ya que la introducción  y el posible asentamiento de esta especie en islas cercanas podría tener efectos desastrosos para las especies que viven en todos los ecosistemas tan vulnerables de las Islas Canarias.


Alcaudón meridional canario (Lanius meridionalis koenigi).

Casi siempre en un posadero, en lo alto al acecho de sus presas está el Alcaudón meridional canario (Lanius meridionalis koenigi ) otra subespecie que vive en las islas.

Alcaudón meridional canario Lanius meridionalis koenigi , Southern Grey Shrike.

En Fuerteventura es una de las especies que más se deja ver. A pesar esos hábitos un poco macabros, de empalar a sus victimas en los espinos, siempre me ha resultado simpático este pequeño pirata enmascarado, no se, quizás sea porque a veces pondría en sus garras a algún politicucho de este país, saludddddddddddd.

PDT estas desviaciones que me vienen a veces a la cabeza me las tendré que mirar.

Tarabilla canaria, un endemismo en Fuerteventura, Canary Islands Stonechat, Saxicola dacotiae.

Recorriendo diferentes enclaves naturales de Fuerteventura tuvimos la suerte de bimbar la tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat. Esta especie sedentaria y endémica de Fuerteventura usa preferentemente laderas y barrancos con una gran cobertura de matorral donde capturar invertebrados, base de su alimentación y encuentra lugares adecuados donde construir sus nidos.
Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat
Como bien sabéis a las tarabillas acostumbran colocarse en posaderos en lo alto de todo tipo de arbustos desde donde lanzarse en busca de insectos. Realmente parece que les encanta hacer de modelos, y por supuesto ante facilidades como estas, a los aficionados a afotar aves nos encanta aprovechar al máximo estas oportunidades.
Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat
La tarabilla canaria es un endemismo de Fuerteventura, no hace mucho tiempo vivía también en las minúsculas islas Alegranza y Montaña Clara al norte de Lanzarote, en estas islas desaparecieron a mediados del siglo XX, por lo que actualmente solo la podemos encontrar en Fuerteventura. 

Esta especie está catalogada en peligro de extinción , al estar ligada a hábitats muy delicados sufre principalmente por el acelerado desarrollo turístico que aumenta desorbitadamente el número de viviendas , hoteles, campos de golf… que provocan la reducción de su hábitat así como la fragmentación de los mismos; otros problemas son el excesivo de pastoreo de ganado caprino descontrolado y la depredación de sus nidos por gatos asilvestrados. 

Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat
Seguramente podríamos decir que poco podemos hacer por la conservación de estas especies los foráneos, pero quizás sería suficiente con evitar esos grandes complejos turísticos que poco a poco van devorando todos los espacios naturales canarios, que son la esencia del paisaje que vamos a visitar en Fuerteventura e intentar alojarnos en casas rurales que respetan la idiosincrasia local y no son tan dañinas con los frágiles hábitats insulares. Del mismo modo a pesar de poder ser tachado de se agresivo con la vida local, creo que se ha de presionar para regular la presencia del pastoreo extensivo de cabras, se dice que hay más de 100.000 Cabras en esta isla lo que está provocando la reducción de la vegetación de espacios naturales en los que viven los endemismos locales. 


Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat 
Como siempre se hace necesario buscar un equilibrio entre el desarrollo de la población humana con el espacio en el que vivimos, intentando evolucionar buscando mejor calidad de vida pero siempre valorando y preservando en la medida de lo posible el mundo natural que nos rodea. 
Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat
 A continuación coloco un enlace a uno de los documentos,  en el que más información he encontrado sobre la situación actual de la tarabilla canaria, quizás un poco áspero como toda tesis, pero sin duda muy interesante : 
Tarabilla canaria, Saxicola dacotiae, Canary Islands Stonechat

Garduña en el txoko de la trail. Martes foina, beech marten

Otra de las visitantes en el "txoko de la trail" es la garduña  ( Martes foina, Beech marten)
 la verdad es que no pensaba que la trail-cam me iba a dar tantas satisfacciones y la posibilidad de ver tantos mamíferos en libertad, que habitualmente pasan desapercibidos
Garduña  Martes foina, beech marten
Espero que disfutreis del video en le que se ven evoluciones de la garduña en este rincón Trebiñes.

video

Alcaraván en Fuerteventura, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew

Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew

 Recorriendo los caminos agrícolas de Fuerteventura, has de ir con los ojos tan abiertos como los de este alcaraván, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew, ya que escondido entre  la nada “con una poca de suerte” podrás encontrar  todos esos animales que confían en su mimetismo para pasar desapercibidos.
 Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew


Y entre estos animales que sobreviven jugando  al escondite tenemos al Alcaraván, Burhinus oedicnemus insularum, que confía plenamente en su vestuario que es calcado al mundo que le rodea, un mundo árido polvoriento  y  escasamente poblado de vegetación.

 Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew

Cuando localizamos este  gran ojo amarillo  alucinamos y disfrutamos por que  la suerte nos acompañaba, y tan extrañados estábamos del momentazo que creímos ver doble, ya que tras el primer alcaraván se levanto un segundo ejemplar.


 Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew


Y cerca de el otro y otro y  así pudimos contar hasta seis alcaravanes que sin duda nos alegraron la mañana, no parecía preocuparles la presencia de nuestro carro alquilado, por lo que aprovechamos para sacarles algunas afotos. Este bicho siempre me recuerda a los dibujos animados del  correcaminos, pero curiosamente su mirada me recuerda más a la del coyote que a los ojos del correcaminos.


 Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew


Recuerdo que cuando yo era un chiguito mi tío, de Mayorga de Campos me contaba una fábula para niños sobre un alcaraván:

 Un zorro acorraló a un alcaraván en tierra de campos vallisoletanos, y cuando atrapó entre las fauces al alcaraván pudo oírle entre lamentos decir,
Escucha  zorro si gritas  “alcaraván comí” imitándome, podrás capturar a otros alcaravanes que vendrán al escuchar el reclamo. El zorro que no era muy avispado creyéndoselo, gritó con todas sus fuerzas  haciendo caso al alcaraván.
 “Alcaraván comí, alcaraván comí….” Repetia  una y otra vez el zorro en un perfecto "alcaravanerí",  Momentos que aprovecho el alcaraván libre de los dientes del zorro, para huir despavorido lejos del alcance del raposo. Al alejarse contestaba a los gritos de zorro, “A otro si pero no a mi, a otro sí pero no a mí”.
Por eso cada vez que oigo el canto del alcaraván y aunque estos tengan acento canario, yo  me acuerdo de la historia de mi tío, y repito en voz alta:” ¡ Alcaraván comí! ¡Alcaraván comí!…. ¡A otro si pero no a mí!”.

Alcaraván común, Burhinus oedicnemus insularum, Eurasian Stone-curlew

 Dicen que el alcaraván que se ve en Fuerteventura es de la subespecie “insularum, (Burhinus oedicnemus insularum) no esperéis que os diga yo si se le ve alguna diferencia a otras  subespecies de alcaravanes, ya que no me llega el intelecto para tanto.
 En estos casos yo ejerzo de  creyente,  si me dicen que los de las islas orientales son de la sbss insularis yo me lo creo, y si  algún día tengo la suerte de ver alguno en las islas canarias occidentales, también lo daré por bueno llamándoles  Burhinus oedicnemus distinctus. Amén.

Por Fuerteventura buscando un Herrerillo africano, African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener.


Herrerillo africano , African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener
En el mes de diciembre hicimos una escapada a la isla de Fuerteventura, Siguiendo indicaciones de Juankar nos acercamos a La Vega del Río Palmas. un oasis en medio de un desierto, en el mes de diciembre solo discurriría un hilo de agua. la sequía era atroz. 

Vega del Río Palmas
Allí uno de los objetivos era bimbar el herrerillo africano ( African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener) habitante de la isla de Fuerteventura, localizarle fue relativamente fácil, no así el fotografiarle, ya que tal y como sus primos que conocemos no para un segundo quieto se subía por las palmeras recorría el interior de los los muchos tarajales canarios de la vega...


Herrerillo africano  , African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener



Pero casi siempre hay un ave que se apiada de los afotadores, y por fín este pequeñajo se dejó fotografiar más o menos bien, 

Herrerillo africano , African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener

En estas dos ultimas fotos vemos que es bastante es fácil diferenciar el el herrerillo africano de un  herrerillo común

(Herrerillo africano  , African Blue Tit , Cyanistes teneriffae ssp. degener vs) VS Herrerillo común parus caeruleus, Blue Tit 
 El Herrerillo africano tiene la txapela azul más oscura, y el dorso  azulado y no verdoso como se ve en el herrerillo común 

Saludddddddd para tod@s

La gineta llega al txoko de la trailcam Gineta, Genetta genetta, Common Genet, Katajineta arrunta.

Al “txoko de la cámara de fototrampeo”  ha llegado un nuevo visitante, en este caso una gineta (Genetta genetta), solo ha sido registrada en dos ocasiónes y me ha sorprendido su tamaño, espero que se anime y que se deje ver más por aquí.


Gineta, Genetta genetta, Common Genet, Katajineta arrunta
Podéis ver un minivideo en que se muestra en la penumbra sus movimientos, espero que lo disfrutéis tanto como yo.

video
Gineta, Genetta genetta, Common Genet, Katajineta arrunta

 Sigo con ganas de pillar a alguno de estos mamífero con la cámara reflex, pero de momento no hay manera.


Gineta, Genetta genetta, Common Genet, Katajineta arrunta