Curruca cabecinegra en la Rioja alavesa, Sylvia melanocephala, Sardinian Warbler


Esta curruca cabecinegra  me dio la alegría de la jornada, no era la primera vez que la veía, pero hasta ayer no había conseguido afotar al macho.
Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Sardinian Warbler
La vimos paseando Laguardia, tierra donde se crían fantásticos caldos riojanos, esta vez no solo no se escapó al oír mis pisadas,  si no que se dignó a cantar para nosotros. Un gustazo poder escuchar su melodioso sonido subida a los sarmientos procedentes de la poda de las viñas. husmeaba entre los sarmientos amontonados, y salió de esa maraña con una araña en el pico, que degustó como todo un manjar.

Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Sardinian Warbler

La siguiente foto que pertenece a una hembra de cabecinegra no es de ayer, sino de un día que nos acercamos a tierras cordobesas. Allá en Cabra donde mi amigo Antonio Pestana campea afotando de manera inmejorable la fauna andaluza la tiene localizada y me brindó la oportunidad de fotografiarla, 
Su blog (Animales en la cultura popular de la peninsula ibérica) y web (Fotografía de aves Antonio Pestana)  es para mi son unos de los interesantes del ciberespacio, ya que no solo cuelga allí fantásticas fotografías sino que además nos ofrece información de cada especie , historias, fábulas, y todo aquello interesante y que la sabiduría popular aporta sobre cada animal.


Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Sardinian Warbler

Una de las partes por la que más me gusta visitar la web del maestro Antonio  es la relación de nombres vernáculos, es decir como es nombrado cada animal en diferentes localidades, La curruca cabecinegra por ejemplo, tiene una buena recetario de ellos:  Cabecinegro, Cabecita negra, Caldereta, Caldereto, Gorreta, Gorreta chica, Legañoso, Ojeroso, Ojito, Ojito  perdiz, ojitos malos, ratilla de ojos malos, ratilla estepera, como es lógico muchos de ellos hacen referencia a lo que más destaca en su morfología, esa caperuza negra, el anillo ocular y el ojazo de iris castaño y de su comportamiento. 

Curruca cabecinegra, Sylvia melanocephala, Sardinian Warbler

Zorro sorprendido por la cámara nocturna, Fox, Vulpes vulpes

El zorro hasta hace poco no se acercaba por la  el txoko cámara indiscreta, pero ya es uno de los asiduos.

Vulpes vulpes, zorro, Fox

Al principio curioso, tímido , pero poco a poco se va haciendo con el dominío del rincón, Este  video es un montaje en el que  recojo algunas de las apariciones del raposo por este rincón del Rio Ayuda.


Saludddddddddddddddddddd

Capirotadas devoradoras de bayas de hiedra. Sylvia atricapilla, Blackcap, Curruca capirotada-


Estos días de lluvia da un poco de pereza salir con los trastos de afotar, por eso los he colocado en el balcón de casa y me he dedicado a afotar a algunos de los bichos que se acercan a comer las bayas de la hiedra que tenemos en el Jardín.
Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, Blackcap 
De entre todos los comensales , sin duda se llevan la palma las currucas capirotadas, una de las especies que en mayor número viven en la peninsula ibérica.  Facilmente diferenciables, ya que el macho tiene la txapela negra, el dorso grisaceo,  y la hembra  caperuza castaño rojiza y el dorso pardo oliva.
Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, Blackcap
Dicen que un par de bayas de esta hiedra son suficientes para que un niño pille una buena diarrea, o le dé una vomitona, pero a las capirotadas parece que los que les produce es más hambre, ya que a pesar de su tamaño se comen varias de estas bolas en cada viaje.

Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, Blackcap

Impresiona ver como son capaces de abrir la boca, sacar la lengua para ingerir una baya de un solo bocado.  si bien es una especie sedentaria  donde vivo, imagino que este gran número de ejemplares tambien será debido al paso primaveral. Hemos llegado a contar hasta veinte ejemplares comiendo a la vez.


Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, Blackcap

Pocas especies parecen disfrutar de este aperitivo., solo las acompañan  en la ingesta, mirlos zorzales y estorninos.
Curruca capirotada, Sylvia atricapilla, Blackcap

 Saluddddddddddddd

Web cam con nido de Yiguirro desde Costa Rica


Mau, un buen amigo de Costa Rica tiene una cámara web, en la que lleva tiempo  ofreciendo la posibilidad de seguir el desarrollo de un nido de Yiguirro 
(Turdus grayi).
  
Yiguirro (Turdus grayi)
Esta noche del jueves ha eclosionado el primer huevo, en breve podremos ver el nacimiento de los otros en vivo y seguir el desarrollo de un nido de yiguirro desde la universidad de Costa Rica, la cámara se colocó antes de que el yiguirro comenzara a hacer el nido.

 Podemos ver la emisión de su web en el blog esperando que cargue o  pinchando en este enlace http://163.178.108.4/ , recordemos que hasta las 14 hora española no amanece en Costa Rica por lo que no se verá nada hasta esa hora
 Si no lo ves en el blog, puedes pinchar en esta fotografía. A disfrutarlo. 

Yiguirro (Turdus grayi)
Ya han eclosionado los tres huevos, realmente los polluelos parecen indefensos, frágiles, aunque exigentes,







Lavandera boyera, iberica y flava con muchas dudas, vistas en Salburua

Este fin de semana en Salburua, se han paseado dos lavanderas por las ventanas del observatorio de los fresnos.
Lavandera boyera iberiae, Motacilla flava iberiae
Después de ver las fotos creía que habíamos afotado e identificado dos subespecies de lavanderas boyeras, pero cuanto más leo sobre las lavanderas más dudas me entran, así que agradecería ayuda, yo escribo lo que creo y si algún buen samaritano me corrige bienvenido sea.

Lavandera boyera iberiae, Motacilla flava iberiae

Las dos primeras fotos creo que son de la Lavandera boyera iberiae, (Motacilla flava iberiae) con la garganta totalmente blanca, lista superciliar bien marcada, dorso verdoso.
Lavandera boyera flava (Motacilla flava flava)
Las otras dos lavanderas muy similares a la anterior, son las que se ven en las tercera y cuarta foto, se dibuja una estrecha línea blanca que separa la base del pico de la garganta claramente amarilla. esta línea es más clara en la cuarta que en la tercera fotografía.
 Lavandera boyera flava (Motacilla flava flava)
Como digo, al principio estaba convencido de que eran dos sub especies, pero al leer sobre las hibridaciones de estas especies me he llenado de dudas. 
 Cerca de ellas se paseaba a menudo este Somormujo,  menos mal que tengo algo claro,(Podiceps cristatus, Great Crested Grebe), y ya que estaba dispuesto a posar le sacamos una serie de fotos como esta, en la que se intuye desenfocada una de las boyeras. 
Esta mañana también nos hemos pasado por allí y hemos observado un par de Espatulas.


Somormujo lavanco, Podiceps cristatus, Great Crested Grebe 

¿Es real lo que vemos?, ¿Merece la pena retocar las fotos?

Hoy no toca una entrada de naturaleza, hoy toca una de disquisiciones sobre retoque de fotos, pero es lo que hay,

A veces me desquiciaba cuando delante del ordenador intentaba editar una foto, si la foto me parecía que estaba bien, empezaba a jugar con balance de blancos, exposición, corrección selectiva de color con el tono saturación, niveles… , y como es lógico y suele ser habitual me cargaba la foto, ya que no conseguía que se vieran los colores tal y como los creía que los había visto al natural.
 Parece bastante claro que los ojos, no nos muestran lo que hay, si no que vemos lo que nuestra mente dice que se ve. 
El otro día estuve  viendo el programa "Redes" de Eduart  Punset 
En un momento del programa hay una entrevista que a mi me parece muy interesante con Robert Kurzban , pero yo me quedé especialmente con lo que hablan  a partir del del “minuto 4” de este programa, en este enlace podéis llegar a los videos. 
Programa de televisión "Redes" en español, o castellano
TV program "Redes" in English

Allí muestran un tablero de ajedrez similar a este

Mirándolo atentamente, me parece que la casilla N es mucho más oscura que la casilla B, y ni por casualidad se me hubiera pasado por la cabeza pensar, ni mucho menos observar que ambas tienen la misma tonalidad como se puede ver en el la siguiente imagen, que aunque parezca un montaje, no es más que un recorte para aislar las casillas en cuestión.



Y resulta que sí, que ambas son idénticas, podéis hacer la prueba descargando la foto , y comprobarlo por los medios que tengáis, programa de edición de fotografías, o recortando un folio como hacen en el programa,. Yo me quedo en los detalles y lo traslado a lo que hago cuando edito fotos, y muy lejos de las divagaciones de Punset y de Kurzban  me voy a otras.

 Si ante una imagen estática sin variaciones de color, como la de arriba, que la puedo ver todo lo grande que quiera, tomándome todo el tiempo del mundo, es necesario aislar las casillas de su contexto, para poder comprobar que dos celdas son iguales en su tonalidad, 
¿ Como puedo osar asegurar que cuando manipulo una fotografía, estoy acercándome o alejándome de la realidad ?, el cerebro manipula de tal forma mi manera de ver dos casillas iguales, que ni sé hasta que punto lo hará cuando estoy jugando con los colores, tonos, detalles, sombras..  de una foto tomada al aire libre… 

Abreviando, para cerrar la entrada y no dar más la chapa a los pobres lectores  que hayáis llegado hasta aquí, (si es que alguno no ha optado por irse a ver otra cosa lo que sería bastante razonable). Creo que la decisión que tomé hace ya algún tiempo de manipular las fotos lo menos posible, respetando la imagen que sale del sensor,  era acertada, y es lo que seguiré haciendo a pesar de que algunos amigos me sigan diciendo que a veces  colores de algunas de mis “afotos” no parecen del todo naturales..
En este tema  entono el mea culpa y pido escusas a todos aquellos que haya criticado en el resultado de su edición de fotografías, espero no haber molestado en exceso a otros afotadores.
 Saludddddddddddddd

Polluela pintoja en Bolue


Junto a Daniel Auladell me acerqué a Bolue este domingo 1 de abril. Un pequeño humedal situado junto a la ciudad deportiva municipal de Fadura en Getxo. Era la primera vez que me pasaba por allí, y me había quedado con ganas de ver la agachadiza chica que se dejo ver en el mes de febrero y marzo de este año. Allí conocimos a Josemi Soler otro pajarero que disfruta fotografiando aves.
Polluela pintoja, Porzana porzana, Spotted Crake 

El de Bolue es un pequeño humedal, en el que se han realizado labores de acondicionamiento y se han instalado pantallas con brezo a modo de hides abiertos.
Una imagen del humedal de Bolue
Parece ser un excelente sitio para observación de aves, Mientras estuvimos allí vimos un buen número de ruiseñores bastardos, mosquiteros musicales y comunes, un carricerin común, mitos, un carricero común, lavandera blanca, varios buitrones, azulones, un martín pescador, gallinetas, un par de garzas reales, petirrojos, un solitario macho de pato cuchara... galapagos leprosos y de Florida, ... vamos un buen número de aves y galapagos que nos alegraron la mañana. Había abundancia de mosquitos como se ve en esta nube  de mosquitos temerarios, que rodeaba al mosquitero musical.
Mosquitero musical, Phylloscopus collybita, Common Chiffchaff
 Mientras hablábamos e intentábamos afotar a los todo bicho que se movía, un ave de pequeño tamaño se paseó delante de nuestras narices, se trataba de una Polluela Pintoja ( Porzana porzana, Spotted Crake ), con toda calma se dedicaba a buscar pequeños insectos y semillas que llevarse a su pico, la polluela paseaba escondida entre los carrizos, y evitaba a toda costa las zonas abiertas aprovechamos esos escasos momentos en los que su cabeza asomaba entre los huecos de la vegetación para afotarla. Enviamos sms a pajareros de la zona, avisando del observación de la pintoja, y pocos minutos después se acercó Ivan Sarabia,  que también pudo disfrutar de la polluela pintoja.
Fotografía de Daniel Auladell, Polluela pintoja, Porzana porzana, Spotted Crake 

Imaginamos que la polluela se mantendrá en la zona durante un tiempo, así que  deseo suerte  a tod@s aquell@s  que os paséis a intentar verla.
 saludddddddddddddd

ggg