ggg

Un Págalo rabero por Sangüesa; Long-tailed Jaeger, Stercorarius longicaudus


Me llega un "guasap" de Juankar avisando de que hay un Págalo rabero en Sangüesa, la verdad es que suena a coña, pero estamos en época de que los "bishos" alados den sorpresas.
Págalo rabero, Long-tailed Jaegercheco, Stercorarius longicaudus
Así que el domingo 26 de agosto por la mañana Don Juankar, se pone en contacto con Ricardo Rodríguez  y este le confirma que el sábado seguía en el mismo lugar donde lo localizó por primera vez Javier Sola el viernes, en la depuradora de Sangüesa. Como se agradece que pajareros compartan estos datos ;), estos son sus blogs, Blog de Ricardo Rodriguez, Blog de Javier Sola, Cuaderno de campo
Págalo rabero, Long-tailed Jaegercheco, Stercorarius longicaudus
Y para navarra que nos fuimos, y allí encontramos al despreocupado joven Págalo rabero recorriendo plácidamente una de las lagunas de la depuradora, No fue difícil hacerle fotos, ya que nada cauteloso se acercó a donde estábamos, pocos humanos ha visto este Págalo en su vida. Recorría la laguna picando el agua como si fuera un Falaropo, no sabemos si comiendo insectos o otras materias que flotaban.
Págalo rabero, Long-tailed Jaegercheco, Stercorarius longicaudus
Aunque picoteaba cerca de azulones y de alguna focha no estaba en su ánimo relacionarse con ninguna otro ave al menos mientras nosotros le vimos.
Siempre me he imaginado a este pirata marino atracando a gaviotas y demás aves pelágicas para conseguir su alimento, pero en esta ocasión no tenía opción de ello.

Y la pregunta de turno, que hace este bicho a cien kilómetros de la costa más cercana y, ni idea. ¿Estará herido? No lo parecía. Pero tampoco lo vimos volar, así que seguiremos con atención los blogs de los pajareros de la zona para ver cuanto tiempo se queda este jovenzuelo presuntamente desorientado por tierras navarras.
Págalo rabero, Long-tailed Jaegercheco, Stercorarius longicaudus
 Esperamos durante un buen rato a ver si se animaba a volar pero no estaba por la labor, así que no pudimos verle en acción, y nos tuvimos que conformar con verle picotear la lámina de agua en la que nadaba, y rara vez un pequeño aleteo

Inglés: Long-tailed Jaegercheco:, Euskera: Marikoi isatsluze; alemán: Falkenraubmöwe; danés; Lille Kjove; finés: tunturikihu; francés: Labbe à longue queue; islandés: Fjallkjói; italiano: Labbo codalunga; holandés: Kleinste Jager; noruego: Fjelljo; polaco: wydrzyk długosterny; portugués: Moleiro-de-cauda-comprida ; portugués (Brasil): Mandrião-de-cauda-comprida; ruso: Длиннохвостый поморник; eslovaco: pomorník malý; sueco: Fjällabb; japonés: shiroharatouzokukamome, シロハラトウゾクカモメ; chino: 长尾贼鸥


Iphiclides podalirius
Antes de irnos esta Podalirio o chupa leches, (Iphiclides podalirius L.) se posó cerca de nosotros y por supuesto no pudimos resistirnos a hacerle algunas afotos



Han hecho +1 en esta publicación en Google +
Foto del perfil de Teca MJTeca MJ
Foto del perfil de Alexander SacalevicAlexander Sacalevic
Foto del perfil de Santanaandfriends SantanaSantana and friends Santana
Foto del perfil de victoria eugeniaVictoria eugenia
 Pablo Roces Albalá
  Mauricio Calderón Rivera
  Ricardo Rodriguez

EL TIMO DEL “INCENDIO ESTABILIZADO"




Cuadrilla mirando un incendio estabilizado Agencia AP

Hoy nos vamos a ocupar de un término nuevo en el argot de los incendios forestales. Desde hace unos años se comienza a escuchar, cada vez con más frecuencia, la expresión ”incendio estabilizado” en los medios de comunicación, algo que, los que ya peinamos canas en este mundillo, no habíamos oído nunca.
Hay que remontarse al año 2005 para ver en las hemerotecas el uso de esta expresión tan poco clara. Es entonces cuando algunos periódicos comienzan hablar de que si tal o cual incendio está estabilizado sin que los lectores supiéramos muy bien de qué iba el tema.

Pero ¿qué significa realmente que un incendio está estabilizado? Tradicionalmente un fuego forestal o estaba controlado o extinguido. O fuera de control, Claro con esta nueva forma de expresión creativa nos quedamos un poco, con cara de póker.

Definiciones haylas:
Incendio Estabilizado: es aquel que, sin llegar a estar controlado, evoluciona dentro de las líneas de control establecidas, según las previsiones y las labores de extinción conducentes a su control. Añade el Ministerio de Medio Ambiente que es sinónimo de ”incendio contenido”.
y aún otras:
Incendio estabilizado: El incendio que aún se puede propagar en alguno de sus sectores, pero se considera dentro de una línea de control preestablecida como eficaz cuando el fuego llegue hasta ella. (INFOMUR 2011)
Y más:
Incendio estabilizado: Aquél que sin llegar a estar controlado, evoluciona favorablemente al no presentar frentes activos que hagan avanzar el fuego (INFOCA Andalucía)




Es decir que los planes INFO son los culpables de que aparezca este término tan sonoro que alguien se ha sacado de la manga y que, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que estemos puede significar una cosa u otra.
 Así, en Murcia el incendio estabilizado aún se puede propagar en alguno de sus sectores pero no va a pasar de unas líneas que han dado como buenas.
Mientras que en Andalucía hace cosas tan extrañas como no presentar frentes activos que lo hagan avanzar pero no está controlado. ¿En qué quedamos? ¿Avanza o no avanza?

Y, en la práctica, ¿qué significa que un incendio está estabillizado? Pues no es más que una mera declaración de intenciones, a la vista de las definiciones de los planes INFO. Es decir, tenemos el monte ardiendo y hemos establecido una serie de medidas de control con las que esperamos controlarlo si la cosa no se nos va de las manos.
Es una expresión que le viene como anillo al dedo a responsables políticos que pueden afirmar que un incendio está estabilizado por el mero hecho de que haya unos cortafuegos que lo van a contener, por ejemplo.

A mi esto me suena a algo así como “el incendio sigue quemando el monte pero estamos trabajando para apagarlo”. Es decir, NADA.


 Es una expresión rimbombante que los popes de la cosa piroforestal se han sacado de la chistera para que el político de turno pueda salir en la prensa dando, lo que parecen, buenas noticias y para que los primeros puedan tirarse el moco de lo profesionales que son.

Es el paso previo al control del incendio pero, en la realidad, no es más que papel mojado-quemado.
Y es una expresión que ha venido para quedarse, por muy vacía de contenido que esté porque suena muy chula y muy profesional.

Otro día hablaremos de “campos de fútbol estabilizados” como medida de superficie.


Articulo  reblogeado desde 
// EL TIMO DEL “INCENDIO ESTABILIZADO”//
 Escrito por "filosofía de monos"



Reblogeo este articulo porque estaba hartito de esa expresión inexpresiva
Por desgracia mientras cuelgo este post,  España y sobre todo las islas canarias sigue ardiendo, y a los políticos de marras parece que prefieren decir que van a aumentar las penas a los pirómanos, y continuar con los recortes en medidas de extinción y de prevención de los mismos. que en algunas comarcas han llegado hasta reducir el 80% en el número de personas dedicadas a la extinción de incendios forestales. (España combate ola de incendios con menos recursos por recortes)
Cuando lo único que sabemos que sirve para disminuir el número de kilómetros cuadrados quemados es aumentar las medidas de prevención y aumentar las medios de rápida intervención, así las campañas que conciencien de lo que se pierde cuando arden nuestros montes.
Pero tranquilos en septiembre se acaban los grandes incendios y no surgirá el tema hasta el próximo verano.
SI TE HA GUSTADO EL ARTÍCULO NO DUDES EN COMPARTIRLO,