Iba buscando un gato y me traje un montón de ratones

El primer día que me he animado a intentar capturar uno de los carnívoros que se pasean por el txoko de la trail-cam, he ido del todo ilusionado, por fín un día sin riesgo de lluvia había que aprovecharlo, colocación de la cámara. los flashes, la célula de Dani, vamos que todo pintaba muy bien para lograr un pequeño exito,


Y tan pequeño, el éxito tenía unos 20 gramos, en la tarjeta de la cámara he encontrado que la célula se ha disparado 8 veces y este ratón había sido capturado en varias poses.


Ya antes los ratones habían sido capturados por la trail cam en numerosas ocasiones, para muestra este vídeo hecho de recortes de minutos grabados con la cámara de foto-trampeo



Ahora me entra  una duda. si los ratones que he afotado son ratón leonado (Apodemus flavicollis) o un ratón de campo (Apodemus sylvaticus), como datos comentar que está sacada en el Condado de Treviño, en en un habitat muy cercano al río, en una zona cubierta de vegetación arborea y matorral, hábitat más del A. flavicolis, pero la ausencia de pelusilla en la cola y la proporción cola/cabeza+cuerpo  me hace decantarme por  sylvaticus. 
Como tampoco descarto alguna otra especie así que si algún amigo me quiere echar una mano en la identificación, se lo agradecería,


Primer intento y no capturé la especie deseada. pero... Siempre hay que sacar lecturas positivas, los ratones no han quedado tan mal a pesar del recorte, y la célula infrarroja de Daniel Auladell funciona perfectamente. Aprendí cosillas en la colocación de tanto trasto para próximos intentos.



El encuadre estaba preparado para una garduña o un gato montés. como se ve en la siguiente fotografía por lo que he tenido que dar un fuerte recorte. Otros días volveré y con un poco de suerte, otro mamífero será el que corte el haz infrarrojo y quedará en el sensor. y llenará más este encuadre que es el original donde esperaba haber afotado un gato montés, una garduña  o algo parecido.

 (Apodemus flavicollis) o un ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

Saludddddddddd


13 comentarios:

  1. Hola Tomás, por lo que veo eres de Cantabria, yo lo soi al 50%,mi madre es de Santiago de eras y yo estuve viviendo tres años en Herrera de camargo, tengo mucha familia por esta preciosa tierra,ahora hace demasiado que no voy por alli en fin,precioso reportaje del ratón de campo,, un saludo y gracias por el comentario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Fernando, aunque veo la Sierra de Cantabria desde casa no vivo en Cantabria sino en el Condado de Treviño, Esta es una sierra que se encuentra entre Alava y la Rioja, gracias por el comentario, y sin duda la zona de Herrera de Camargo es una tierra preciosa.
      Saludddddddd

      Eliminar
  2. Bueno, mejor es volverse para casa con unos ratonzucos que sin nada. Yo creo que son comunes, por la foto de frente, en la que no se le aprecia collar cerrado. Ánimo, Tomás, es cuestión de tiempo que caigan los peces gordos. Saludos...

    ResponderEliminar
  3. Hello Tomas, The photos of the mouse are lovely! I have one living in my garden although I have never been absolutely sure if it is a Wood Mouse or a Yellow-necked Mouse. It eats seed from a little dish I placed in the hedge for the birds :-)

    Greetings from England!

    ResponderEliminar
  4. Hola Tomás, yo también te suponía en Cantabria.
    Aunque fueras buscando otra cosa, los ratones quedaron muy bien.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hi Tomas, The length of the back legs leads me to think that it is a wood mouse. They make good jumpers.
    Saludos
    Mike

    ResponderEliminar
  6. Hola Tomás: aunque no era lo que esperabas, te ha quedado un reportaje fantástico. Enhorabuena.
    En cuanto a lo de la identificación del bichillo, me decanto por el ratón común por varios motivos: la cola no parece tan larga como la del leonado ni el dorso tan rojizo, pero creo que lo que me ha convencido han sido los ojos negros y saltones. De todas formas es mi opinión ya que está muy dificil la identificación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Primero gracias a todos por pasar por el blog y comentar, en lo que respecta a la identificación la mayoría os decantáis por ratón común o ratón de campo, pero identificar a ciencia cierta en este intento va a ser imposible, ya que creo que todos tenéis razón en los argumentos, tendré que ponerme más al día con estos micro-mamíferos para atinar on más finura .
    hasta pronto amigos

    ResponderEliminar
  8. Menuda lista de comentarios, ya me gustaria tenerla yo. Deja un momento al gatito y sube el otro, que tendra 1000 comentarios.
    Saludos juankar

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante tu blog, Tómas. Me lo suscribí y en cuanto mi tiempo libre me permite
    te visitare con frecuencia. Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  10. Aupa Juankar el otro para una proxima que todo no se puede en tan poco tiempo
    gracias Marek, seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tomas una magnifica serie aunque esperabas un buen premio, al final conseguiste otro no menos bueno enhorabuena, bueno como la ,mayoría yo creo que es el (Apodemus sylvaticus)saludos.

    ResponderEliminar

ggg