Lagunas de gallocanta. Al alba llegan las primeras grullas. Grus grus, grulla, Common Crane,


El Lunes 21 nos acercamos  cuatro amigos, Ramón Arambarri, Mario Bregaña, Daniel Auladell y Tomás Crespo a las lagunas de Gallocanta, el plan era entrar en un par de hides, para poder ver las grullas de cerca. 


Grus grus, grulla, Common Crane

La noche anterior al madrugón nos colocamos al oeste del pueblo Gallocanta y desde allí vimos como miles de grullas nos sobrevolaban para pasar la noche en la laguna, este gran número nos animaba, estábamos convencidos que habíamos elegido buena fecha.

Grullas sobrevolando el pueblo de Gallocanta  y un observatorio al amanecer. 

Al día siguiente a  las 6 de la mañana comenzamos el día un café frio zumo frío y una magdalena  el desayuno no ayuda precisamente a   desperezarnos, con 8 bajo cero el día parecía que se nos iba a hacer muy largo, pero masocas que somos los amantes de afotar bichos, para adelante que fuimos
Dentro del hide comienza el ritual colocación de redes, que si objetivo por un lado que si no tenemos sitio que si una tabla se mueve, que si la silla está dura. Así hasta que nos sobrevuela la primera grulla, los males desaparecen y solo hay sentidos para las grullas que de oeste a este surcan el cielo en las primeras luces que ofrece el alba.

Los primero bandos no tienen ninguna intención de quedarse cerca de nosotros, salen en busca de llenar el buche y llenarse de energía antes de continuar su migración hacia el norte.

Grus grus, grulla, Common Crane

La luz es de un frío azul cuando las primeras grullas se posan ante nosotros, luz fría como el ambiente que ha helado los "charcos" en lo que creíamos que ibamos a ver a las grullas bañandose, pero ya no lo notamos la helada, los espejos de las cámaras martillean, y el numero de grullas va paulatinamente aumentando, muchas inmaduras, casi siempre acompañadas de una adulta cuando no de dos.
Grus grus, grulla, Common Crane 

El sonido que emana de sus traqueas va increscendo, su voz asemejada a trompetas desafinadas debe de escucharse a kilómetros de distancia. Estos cacareos trompeteros son especialmente intensos cuando alguna bandada nos sobrevuela, las posadas hacen lo imposible para dejarse notar lanzando al cielo sus estruendosos reclamos.
Grus grus, grulla, Common Crane

A pesar de que las vemos perfectamente a través del visor de la cámara, de vez en cuando levantamos ligeramente las redes de camuflaje para verlas y disfrutar de la elegancia de estas zancudas sin cristales de por medio.
Grus grus, grulla, Common Crane 

Parecen tranquilas, confiadas, aunque de vez en cuando se lanzan  en alguna carrera que nos hace temer que nos abandonen . Algunas levantarán el vuelo y otras simplemente regresan por el camino andado.

 Grus grus, grulla, Common Crane 

La luz se anima y sube un poco más  a eso de las ocho , los ISOS se reducen, y eso las anima con lo que podemos disfrutar de algunos de sus juegos nupciales, saltos, enfrentamientos, bailes en posturas de lo más llamativo. 


Grus grus, grulla, Common Crane
Por hoy creo que ya he saturado de grullas la entrada, otro día un poco más.

27 comentarios:

  1. Una serie increible amigo. Acabo de descubrir tu blog y tiene muy buena pinta. Te sigo. Saludos desde mi terruño.

    ResponderEliminar
  2. Demente, demente, sois unos locos demennnnnnnntes....

    Saludos Juankar.

    ResponderEliminar
  3. Perfeitas estas fotos, linda natureza.

    Beijos.

    ResponderEliminar
  4. Greetings Tomas,
    Another fine set of interesting pictures.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu comentario sobre mi blog!
    Descubrir el tuyo es un gran placer, tú y tus amigos hacen fotos espléndidas!
    Estas Grullas en este decorado son extraordinarias, felicitaciones!
    Seguiré tus publicaciones con un gran interés!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Espectacular. Hermosas luces y momentos. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Tomás: buenísimas fotos de grullas. No he estado nunca en Gallocanta, pero el panorama es muy bueno siempre. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Encantada por el descubrimiento de tu blog. Qué maravilla tener las grullas tan cerca y ser cómplice de sus movimientos. Yo sólo las he visto surcando el cielo, y la verdad, también es un espectáculo.

    Saludos Tomás! Te sigo! Gracias!

    ResponderEliminar
  9. Muy buenas fotografías. Me ha sorprendido la imagen de las grullas caminando sobre la laguna helada (si no he visto mal), es muy curioso.
    Un saludo, Pablo.

    ResponderEliminar
  10. Hello Thomas. It must have been very special to spend time with the Cranes and your photos are beautiful. I would love to have heard the sound they made.

    ResponderEliminar
  11. Outstanding photos Tomas! Wonderful series of these very beautiful Cranes is action!!

    ResponderEliminar
  12. A stunning post and a great blog. Beautiful photo work.

    ResponderEliminar
  13. Hola Tomás: Espectacular reportaje. Creo que ir a Gallocanta a ver a las grullas en todo su apogeo es una de las cosas que hay que hacer al menos una vez en la vida. Yo todavía no lo he hecho. Ya veo que hacía frío. Traspasa hasta las fotos. Pero merece la pena, no?
    Enhorabuena por el documento y saludos desde Gasteiz.

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué gozada! me imagino cuánto disfrutarías contemplando y fotografiando estas grullas. Impresionantes fotos.
    Saludos desde Astorga.

    ResponderEliminar
  15. Te han quedado unas imágenes preciosas... llenas de dinamismo y plasticidad... Y ese atardecer a contraluz una maravilla... Enhorabuena..

    ResponderEliminar
  16. fotos buenísimas, y el paisaje helado es un alivio mirarlo ya que por aqui el calor nos trae muy mal, me gusta tu cuidado blog , saludos Tomas

    ResponderEliminar
  17. Muy buena fotografía, me encanta tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  18. Es una gozada tener grullas tan cerca...

    Vaya frío que he pasado yo también en Gallocanta!!

    ResponderEliminar
  19. Wonderful series of the beautiful Cranes!
    Thanks for shairng.

    ResponderEliminar
  20. Primero gracias a todos por pasar por el blog y animaros a comentar, lo mismo a los que os habéis sumado como seguidores, Gallocanta es como algunos decís algunos como Imanol una experiencia que sin duda hay que disfrutar al menos una vez en la vida, un espectáculo natural de los grandes y que lo tenemos a un paso, un poco largo para algunos pero un simple paso la fin de al cabo, como dice Mamen en el hide te sientes tan cerca de los movimientos de la grullas que con el paso de las horas empiezas a diferenciar individuos y actitudes lo que te da una gran complicidad con ellas,
    Angeles si te ha sabido a poco … decirte dentro de poco colgaré unas pocas más cuando la luz era más fuerte, Si Pablo el frío no solo iba a ser algo negativo, los Charcos estaban helados y eso permitía a las grullas pasear por ese hielo ofreciéndonos la oportunidad de ver patinar a estas patilargas, la entrada nocturna y la salida mañanera es otro espectáculo , ver recortadas sus siluetas en un cielo colorido , llena de veras.
    Y si dementes Juankar pero que pasada es poder disfrutar de esta demencia.
    Repito lo dicho gracias, , por pasar y compartir estos momentos
    Thank you all for sharing these moments
    saluddddddddd

    ResponderEliminar
  21. Preciosas imagenes, yo tengo el placer de disfrutar de ellas pues me pasan en su ruta migratoria y pasan encima mia, ademas paran en zolina en la balsa que esta cerca.
    Por cierto precisoso avatar del vison europeo, este anio participo en un programa life en NAvarra para su mejora...
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  22. Que bien, que buenos recuerdos nos da leer tu entrada Tomás. Las fotos magníficas, con los suelos helados y unas poses interesantes. Es una experiencia que hay que vivirla alguna vez para sentir la naturaleza libre y llena de fuerza. Gracias por contarnos tu experiencia.

    Saludos,

    Jesús

    ResponderEliminar
  23. Hola Campero, pues ya sabes busca un hueco y aninate que el espctaculo bien vale la pena, me laegro por lo del visón en Navarra teneis el gran núcleo de visones, pero si no se hace más por las riberas , puede que el visón lo veamos solo en fotos en este pais,
    Aupa Lourdes y Jesús me alegro de que os haya traido buenos recuerdos, un abrazo

    ResponderEliminar
  24. Hola Tomas buena serie y buen documento, no haces sentir frío con tu relato menos mal que aquí al lado del ordenata el café no falta un saludo, y gracias por pasarte por el mio, Voy a seguir viendo más el tuyo, saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Tomás,que pasada de reportaje y que gozada no?,el sabado pasado por la tarde vi volando una bandada de grullas,muy lejos,aun tengo que mirar las fotos, hacia años que no las veia y la verdad es que me alegraron la tarde, en fin ya me gustaria ir a Gallocanta pero.... Salud

    ResponderEliminar

ggg