Parece que vi un lindo gatito. Gato montes, Felis silvestris, Wildcat.

Olentzero me trajo una de esas cámara de fototrampeo, o trail-cam que dicen los entendidos, Poco tardé en colocarla en el monte y desde entonces voy disfrutando de un buen número de animales que viven en este entorno y  que habitualmente pasan desapercibidos. Gracias a este trasto  podremos saber un poco de ellos.

El último visitante está siendo un gato montes, Felis silvestris, Wildcat, que ya en tres ocasiones se ha dejado ver husmeando lo que se cuece por este paraje.
Gato montes, Felis silvestris, Wildcat.

Al ver la foto me entraron las típicas dudas de si se trataba de un gato montes o doméstico, ya que aunque la cámara está a más de 5 km del pueblo más cercano, sabemos que gatos asilvestrados hay por todas partes, pero el grosor de la cola, los dos anillos negros muy definidos anteriores a la punta negra , la única banda negra que recorre la espalda del gato a lo largo de la columna vertebral me  ayudaron a salir de dudas, su pelaje está ligeramente rayado, mucho menos que los gatos domésticos atigrados y su tamaño también indica que estamos ante un gran minino salvaje.


Me sorprendió cuando observé que el minino había aparecido a las tres menos veinte de la tarde, el día 8 de febrero, alguna vez ya me he cruzado con algún otro gato montes a estas horas pero aún así lo consideraba paracticamente un animal nocturno. 
Cuatro  y tres graditos bajo cero marcaba el termómetro de la cámara, y es que el frío que estamos sufriendo estos días es de órdago a la grande.
Una de las ventajas de estas nuevas cámaras es que a parte de fotografías, al mismo tiempo también te permiten hacer vídeos a no muy alta resolución, en los que se puede captar el movimiento de estos sigilosos animales. y conocer su comportamiento, preparandonos así para el siguiente paso, conseguir una afoto de verdad que me ha pedido Juankar de este gatito, usando la célula de fototrampeo de Dani, pero eso ya es otro sueño.

Esta noche el felino ha regresado y esta ha sido la filmación nocturna:







La primera aparición del gato montes en una de las fotos fue cinco días antes más discreta ya que solo quedó grabada una pequeña porción de su cola, eso fue el ‎viernes, ‎03‎ de ‎febrero‎ de ‎2012, ‏‎ a las 17:51:18


Gato montes, Felis silvestris, Wildcat. 
Hace ya centenares de años cuando estudiaba recuerdo que un profesor quiso que se nos quedara un detalle en la cabeza, que en esta caso me sirvió de pista. "Si un día encuentras en un cepo de caza una cola y esta termina en pelaje blanco es probable que se trate de una gineta, pero si en cambio la punta de la cola es negra muy posiblemente se trate de un gato montes", y en este caso el detalle de la cola ya nos avisaba del bicho que rondaba por aquí



Salud y gracias por visitar el blog

11 comentarios:

  1. Hola Tomás!!!... Muy interesante tu vídeo, eso ojos inquietantes en la noche lo dicen todo... las fotos que he estado ojeando son preciosas... Te iré siguiendo... Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es cierto que de niche todos los mamiferos muestran ojos luminosos per la mirada del minino atrae. saludddddddd

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Señor, si señor, conseguiremos esa foto, si la suerte acompaña....
      Jue cuando te pones en modo jefe asustas, jejej
      cuidate

      Eliminar
  3. Hola Tomás, no conociamos tu blog y nos hemos quedado sorprendidos de lo bien que está, Que pasada la entrada del gatazo montaraz, je, je. Nos ha encantado. Con tu permiso lo enlazaremos al blog de faunaimagen. Nuestras felicitaciones.

    Un abrazo,

    Lourdes y Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenidos Lourdes y Jesus, gracias por el enlace en vuestro blog, a ver si sigo construyendo este y os enlazo por estas ramas
      saluddddddddd

      Eliminar
  4. Pues muy bonito blog tienes por aqui y que calladito te lo tenias. Lo del gato una pasada y lo de delfines y ballenas la leche.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasar Paco, y por las palabras, cuidate y sigue haciendome disfrutar de tus afotos
      saludddddddddd

      Eliminar
  5. Muchas Gracias Ángeles has sido la primera en seguir el blog un placer tenerte por aquí, saludddddddddd

    ResponderEliminar
  6. Que gran docuemnto, ya se ve que sabes sacar petroleo de esa camara,,,que buena!
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  7. Buenísimo!
    No sabía lo de los detalles de la cola.
    En una localidad cercana dicen que anda deambulando un puma que se escapó de no sé dónde.Me quedé pensando si no será un gato montés .

    ResponderEliminar

ggg