La Junta de Castilla y León frena la entrada de los eólicos en Trebiñu



La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos determina, a los solos efectos ambientales, informar desfavorablemente el desarrollo del proyecto del 
Parque Eólico «Condado de Treviño». 

 Se determina que  el proyecto de parque eólico «Condado de Treviño» podría producir 
impactos negativos de gran magnitud, al ubicarse en un área con numerosos valores 
ambientales que se verían en parte degradados, considerándose que el impacto final 
producido tendría un carácter crítico sobre el entorno, lo que hace totalmente desaconsejable 
la instalación de dicho parque.

Esta disposición se puede encontrar en este enlace del BYCL:
A continuación se pueden leer las conclusiones.


 Hoy día 30 de mayo de 2012 se ha públicado la RESOLUCIÓN de 11 de mayo de 2012, de la Delegación Territorial de Burgos, por 
la que se hace pública la Declaración de Impacto Ambiental de Proyecto de Parque Eólico 
«Condado de Treviño», 


La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos determina, a 
los solos efectos ambientales, informar desfavorablemente el desarrollo del proyecto del 
Parque Eólico «Condado de Treviño»,



DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
1.– La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos determina, a 
los solos efectos ambientales, informar desfavorablemente el desarrollo del proyecto del 
Parque Eólico «Condado de Treviño», en el término municipal de Condado de Treviño, 
propuesto en el referido Estudio y Proyecto de Impacto Ambiental, de acuerdo con las 
siguientes consideraciones:
a. Ubicación: La ubicación donde se proyecta instalar el parque eólico posee 
destacados valores ambientales, motivo por el cual la zona cuenta con figuras 
de protección de diversa índole, destacando tres Montes de Utilidad Pública, en 
zona de grandes pendientes que conforma la cabecera del río Arrieta, incluido en 
el Lugar de Interés Comunitaria «Riberas del Ayuda» (ES4120052).
Confirmando estos valores, en la vertiente alavesa se está impulsando la 
declaración del Parque Natural Montes de Vitoria, encontrándose el PORN en 
fase de redacción, habiendo sido iniciado por «ORDEN de 12 de febrero de 
2010, de la Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y 
Pesca, por la que se inicia el procedimiento de elaboración y aprobación del Plan 
de Ordenación de los Recursos Naturales del área de los Montes de Vitoria».
b. Avifauna: La zona es muy frecuentada por aves de diversas especies, como 
corrobora el propio estudio de avifauna del estudio de impacto ambiental, por 
lo que la instalación del parque implicaría riesgos elevados, fundamentalmente 
para grandes rapaces y quirópteros. Es también zona de pasos migratorios de 
paseriformes. Destaca también por sus valores en avifauna cinegética, existiendo 
varios puestos tradicionales de paloma en paso en esta área de los Montes de 
Vitoria entre las cimas de busto y San Miguel.
c. Paisaje: El paisaje, mosaico de bosques en buen estado de conservación y zonas 
de cultivo con ribazos, es de una alta calidad, estando en la actualidad libre de 
infraestructuras eólicas el Condado de Treviño. A su vez, parte del área alavés 
de los Montes de Vitoria está incluida en el Catálogo de Paisajes Singulares y 
Sobresalientes del Territorio Histórico de Álava, con la denominación de Paisaje 
Sobresaliente n.º 21 de Montes de Vitoria.
A la alta calidad paisajística se une el elevado número de observadores de dicho 
paisaje, dado el número de habitantes del entorno y fundamentalmente la cercanía 
de la ciudad de Vitoria. Muchos de los habitantes del entorno usan tradicionalmente 
este ámbito de los montes de Vitoria como zona de esparcimiento, lo que se 
constata por las numerosas rutas existentes adecuadas para el senderismo.
d. Recreación y Senderismo: La zona cuenta con afluencia habitual de senderistas 
que ejercen una gran presión recreativa sobre la zona.
De hecho, por el propio cordal de estos montes discurre una vía pecuaria 
coincidente con la denominada «Senda del Pastoreo», incluida como Sendero 
de Gran Recorrido GR-282, recientemente puesto en valor con un recorrido total 
de 484 km.

Al pie de los Montes de Vitoria, en su cara Norte, esto es, a los pies de la ladera 
en que se ubica el proyecto, se halla otro Sendero de Gran Recorrido GR-25, 
denominado «Vuelta a la Llanada alavesa a pie de monte».
e. Infraestructuras del parque: Entre las infraestructuras del proyecto del parque 
eólico «Condado de Treviño», y otras a él asociadas, encontramos algunas cuyos 
impactos negativos en el medio podrían considerarse severos, sino críticos. Tal 
es el caso del camino de acceso a la zona de instalación de aerogeneradores, el 
vial interno del parque o la línea de evacuación..
El camino de acceso al parque eólico: Este camino aprovecha inicialmente un 
trazado existente desde una zona cercana a la localidad de Zurbitu, atravesando, 
para acceder a la cota superior, un área forestal densamente poblada incluida en 
el Catálogo de Montes de Utilidad Pública.
No obstante, con el fin de adaptarse a las características técnicas requeridas para 
su uso por los diferentes transportes durante la construcción y explotación del 
parque, ese proyecta la modificación de parte de su trazado actual, la ampliación 
de su anchura y la adición de una capa de hormigón. Ello implicaría la corta de 
parte del arbolado, el riesgo de aumento de los procesos erosivos en una zona 
de grandes pendientes y un impacto paisajístico destacado al marcarse la nueva 
traza del camino sobre el bosque, rompiendo la continuidad de éste.
El vial interno del parque: Por otro lado, en la parte alta de la ladera, el vial de 
interconexión de aerogeneradores se proyecta, por motivos técnicos, paralelo 
pero no coincidente con el camino existente en la actualidad, cuyo trazado 
prácticamente sigue la cuerda de los montes. Dicho vial supondría un impacto 
negativo considerable, dado que, al igual que el vial de acceso, favorecería los 
procesos erosivos y degradaría considerablemente el paisaje, dada su amplitud 
y su posición a media ladera, lo cual implica desmonte y terraplén, ampliándose 
su campo visual.
La construcción de este nuevo vial afectaría directamente a la vía pecuaria 
«Senda del Pastoreo» que forma parte a su vez del sendero tradicional GR–282, 
como ya se ha mencionado.
La línea de evacuación: Desde el centro de control proyectado junto al 
aerogenerador 9, la evacuación de la energía eléctrica se ha considerado a 
efectos de tramitación objeto de proyecto independiente. No obstante, se debe 
tener en cuenta, que es una infraestructura necesaria para el parque eólico, 
sin la cual su existencia carecería de sentido, ya que su fin es precisamente la 
generación de energía eléctrica. Por ello se deberían considerar los posibles 
impactos asociados a esta línea, que atravesaría en subterráneo los hayedos de 
la ladera norte de de la zona de ubicación de los aerogeneradores, según indica 
el estudio de impacto del parque, para conectar en aéreo con las líneas STDJundiz-Ali I y II.
f. Protección urbanística:  De acuerdo con las alegaciones presentadas por el 
Ayuntamiento de Condado de Treviño, en cuyo término municipal se proyecta el 
parque eólico, éste se ubica en un suelo clasificado por las Normas Urbanísticas 
Municipales como «Suelo Rústico con Protección Natural Medioambiental», 
estando en él «prohibida cualquier utilización que implique transformación de su 
destino o naturaleza».

En conclusión, el proyecto de parque eólico «Condado de Treviño» podría producir 
impactos negativos de gran magnitud, al ubicarse en un área con numerosos valores 
ambientales que se verían en parte degradados, considerándose que el impacto final 
producido tendría un carácter crítico sobre el entorno, lo que hace totalmente desaconsejable 
la instalación de dicho parque.
El Delegado Territorial, 
Fdo.: Ba u d i l i o Fe r n á n d e z-Ma r d oMi n g o Ba r r i u s o



12 comentarios:

  1. Está bien el tema de las energías renovables, pero nunca me gustaron los parques eólicos. No me gusta ver las montañas plagadas de ellos, donde antes sólo había naturaleza ahora hay cicatrices de caminos y mastodontes con hélices. Por no hablar del daño que causan a las aves. Espero que no empiecen a proliferar sin ton ni son. También tenía oido que querían ponerlos en algunas costas, lo cual sería una masacre para las aves migratorias, sin distinguir protegidas, de no protegidas...etc.

    Ay no sé, soy reacia a ellos. ¿No hay otras formas? Decir que me sorprende la noticia.
    Saludos!!

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  2. Estoy de acurdo y comparto tu postura Mamen, la noticia a mi tambien me ha sorpendido, y muy gratamante, normalmente lo que leo en los bolletines oficiales me pone de mal humor esto me ha alegrado para unos días
    saluddd montañera ;)

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  3. me alegro!
    hay que hacer ver a las administraciones lo que pierden si hacen este tipo de barabaridades!
    Saludos camperos!

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  4. De tarde en tarde se ahcen als cosas con sentido común.
    Un abrazo

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    1. el menos común de los sentidos, pero esta vez parece que lo han usado
      saludddddd

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  5. Buena noticia Tomás. Se habrán alegrado aún más los pajarillos y demás fauna de la zona.

    Un abrazo

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    1. Así es Ramón, pero mejor que los pajaricos no se enteren de nada

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  6. Lindo o teu blog. Parabéns pelas ricas imagens. Boa noite.

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  7. de acuerdo contigo
    saludddddddddddd

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  8. Que preciosidad de vuelos. La verdad que instigan a la libertad envolviendo el aire en en más idílico de los sueños.
    Un saludiño cariñoso,
    Rosa María

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