ggg

Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, European Pied Flycatcher

El calor empieza a apretar y un bebedero es un buen sitio donde esperar la llegada de aves, como a este precioso papamoscas cerrojillo


papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, European Pied Flycatcher
la mayoría de las veces le vemos en pasos migratorios.
El movimento de cola es inconfundible en la mayoría de papamoscas

papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, European Pied Flycatcher

Estos papamoscas cerrojillos acuden al bebedero a saciar la sed mañanera.

papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, European Pied Flycatcher
No tienen colores llamativos pero es elegante y sabe posar.


Papamoscas cerrojillo, Ficedula hypoleuca, European Pied Flycatcher
El Papamoscas cerrojillo en otros idiomas:

ingles: European Pied Flycatcher; checo: lejsek černohlavý, alemán: Trauerschnäpper; danés: Broget; fluesnapper; finés: kirjosieppo; francés: Gobemouche noir; islandés: Flekkugrípur; italiano: Balia nera; japonés: segurohitaki; japonés: マダラヒタキ; holandés: Bonte Vliegenvanger; noruego: Svarthvit Fluesnapper; polaco: muchołówka żałobna; portugués: Papa-moscas-preto; ruso: Мухоловка-пеструшка; eslovaco: muchárik čiernohlavý; sueco: Svartvit flugsnappare;chino: 斑姬鹟
salud y buen verano para tod@s.

Recomiendan esta entrada en Google +
Foto del perfil de Julie SopetránJulie Sopetrán

2ª parte. Patirrojos de visita primaveral por Alava.Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon,

Un par de días después de ver el patirrojo en Bañares, recibimos un "emilio" de Sergio de Juan , avisando de la presencia de tres ejemplares de Cernícalo patirrojo en Uzkiano. Era una buena ocasión para visitar a Sergio y a Bego en Izarra.
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon

Así que el día 26 de mayo del 2012, nos acercamos a la zona donde se estaban viendo,  encontramos unos  pastizales separados por líneas de alambres de espinos, clavados en estacas de madera de acacia, otro ecosistema ideal para los cernícalos, donde las estacas en las que estaba fijado el alambres servían de  de posaderos a estos falconidos, perfectos lugares de oteo para esta pequeña rapaz
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
El ganado pastaba plácidamente y con sus desplazamientos levantaba insectos muchos de los cuales eran localizados por los cernicalos y terminaban formando parte de su dieta
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
 Del mismno modo otras víctimas de estos emigrantes  eran los escarabajos peloteros, que mientras se dedicaban concentrados, a empujar bolas de estiércol eran hábilmente capturados por los cernícalos.
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
Esta hembra fue la que más nos dejó acercarnos,  a simple vista veíamos como devoraba los insectos que capturaba. había tambien otra hembra y un macho joven

 En lo alto de este florido espino albar también vimos un cernícalo vulgar, que iba por libre y no se relacionaba con su primos, eso si, si quereis verlo, está más complicado que encontrar a Wally en cualquiera de sus libros

Yor ultimo cuelgo esta "afoto" testimonial de un macho sub-adulto que no se quiso acercar, pero que al menos se dignó a saludar desde las alturas., Gracias a Bego y a Sergio por hacer de anfitriones este día.
Sus nombres en diferentes idiomas
Inglés:  Red-footed Falcon, Nombre científico: Falco vespertinus, checo: poštolka rudonohá, alemán: Rotfußfalke, Danés: Aftenfalk, español: Cernícalo Patirrojo, finés: punajalkahaukka, francés: Faucon kobez´islandés: Kvöldfálki, Italiano: Falco cuculo, japonés: akaashichougembou, japonés: ニシアカガシラチョウゲンボウ,holandés: Roodpootvalk, , Noruego: Aftenfalk, polaco: kobczyk, portugués: Falcão-de-pés-vermelhos, portugués (Brasil): Esmerilhao, ruso: Кобчик,eslovaco: sokol kobcovitý, sueco: Aftonfalk, chino: 西红脚隼,  Arabe: رتے پیراں آلا فالکن



Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon, Patirrojos de visita primaveral por La Rioja

Este año se han visto unos cuantos cernicalos patirrojos por la peninsula  de paso prenupcial, algunos en Soria, Navarra, Valladolid, Asturias,   Cataluña, Aragón, otros por la Rioja y al menos un trío de ellos en Alava, y seguro que muchos más que no habrán sido localizados. No ha sido una avalancha como la la de hace dos años pero se ha visto un buen número de estos emigrantes procedentes del sur de Africa,

Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon, checo: poštolka rudonohá, alemán: Rotfußfalke, Danés: Aftenfalk, español: Cernícalo Patirrojo, finés: punajalkahaukka, francés: Faucon kobez´islandés: Kvöldfálki, Italiano: Falco cuculo, japonés: akaashichougembou, japonés: ニシアカガシラチョウゲンボウ,holandés: Roodpootvalk, , Noruego: Aftenfalk, polaco:  kobczyk, portugués: Falcão-de-pés-vermelhos, portugués ( brasil : Esmerilhao, ruso: Кобчик,eslovaco: sokol kobcovitý, sueco: Aftonfalk, chino: 西红脚隼, Arabe: رتے پیراں آلا فالکن

Juankar me contó que Javier Robres, había visto cernícalos patirrojos cerca de Santo Domingo de la Calzada ( La Rioja). concretamente en Hervías. 
Ivan se acercó en su busqueda y no encontró los de Hervías, en cambio localizó otro ejemplar cerca de Bañares. 

Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
El día 21 de mayo de 2012 me acerqué a la Rioja Alta y después de buscarlos en Hervías, siguiendo las indicaciones de Javier Robres. Despues  me acerque hasta Bañares donde pude disfrutar de este  Macho sub-adulto de tercer año  bastante confiado.

Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
Se dedicaba a cazar insectos en una viña  de menos de una hectárea muy cercana al pueblo, tan cerca estaba del pueblo que en esta foto se puede atisbar la iglesia de Bañares.
Mientras el cazaba, unos operarios realizaban  labores en las vides, y el cambiaba de posadero sin preocuparle en esceso su presencia.
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
El lugar parecía que le satisfacia para llenar su estomago, un suelo desnudo donde los insectos no tenían donde esconderse y un sin fin de posaderos desde donde observar el movimiento de las victimas y al que regresar una vez tenía la presa en sus garras o pico.
 Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
 En escasas ocasiones se cernía ,  y las veces que se desplazaba lo hacía rozando los alambres que sirven de tutor a las viñas muy activo no paraba de cazar y casi siempre con premio producto de su habilidad.
Cernícalo patirrojo, Falco vespertinus, Red-footed Falcon
Los cernícalos que había visto Javier  Robres, habían encontrado otro tipo de terreno , allí sus posaderos eran los surtidores de agua y el mismo suelo, y el cazadero era en una finca de remolacha repleta de insectos que también servían de alimento a los patirrojos.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift. nacido para volar

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
No entiendo la entrada de la primavera sin el grito de los vencejos, sus veloces vuelos  y sus bruscos quiebros.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
No siempre están chillando, solo lo hacen de vez en cuando y muchos a la vez, nadie puede  dudar de que son chillidos de comunicación. el profesor Purroy, experto ornitólogo, sostiene que los vencejos se chillan unos a otros para animarse en la caza de los insectos que pululan por el aire.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Vuelos con velocidades que superan los doscientos kilómetros por hora, estos alados están  diseñados totalmente para vivir en el medio aéreo, cuerpo aerodinámico sus alas con forma de guadaña desproporcionalmente grandes para su pequeño cuerpo, les ayudan en sus evoluciones aéreas.

Vencejo común, Apus apus, Common Swift
 Su nombre científico es Apus apus viene del antiguo Griego, donde "apus"(άπους) significa "sin pies, la verdad es que  tienen las patas muy cortas y esta característica  es la que les dificulta  levantar vuelo desde el suelo en superficies exageradamente planas, aunque  imagino que si no despegan será por que se han estampado contra algún obstáculo o por que se sientan débiles, o sean  jóvenes pollos que se han caído del nido,  ya que en más de una ocasión hemos visto  como tras caer al suelo, no tardaron en levantarse. Poseen unas uñas muy afiladas que les permiten aferrarse a las cornisas y paredes verticales
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Cuando llegué a mi casa allá por el 2000 había tres nidos de vencejos en el alero y , ahora superan la docena, realmente curioso el escaso tiempo que pasan en el nido, lo preparan recogiendo material que vuela por el aire ya que su “alergia”  al suelo les impide posarse para recogerlo de otra manera. Anidan en casas, puentes acantilados y por suerte los vencejos proliferan por todas partes.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Los vencejos pueden presumir de se las únicas aves que duermen mientras vuelan, se elevan por el cielo reuniéndose en grandes bandadas hasta alcanzar alturas libres de todo obstáculo y allí “duermen” reduciendo la constancia de sus aleteos. Son capaces  de  usar alternativamente los dos hemisferios cerebrales, es decir que cuando un parte de su cerebro permanece dormida la otra está despierta conectando un ojo y la locomoción a esta parte activa , y luego alternando  este acto con el otro hemisferio cerebral. Algo similar a como son capaces de dormir los delfines, menos mal que los humanos no tenemos esta facultad que si no seguro que usaban este argumento para que  nos aumentaran la duración de la jornada laboral  de ocho horas diarias, bueno eso también sería si hubiera trabajo para exportar, y no es el caso.
 Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Se dice de ellos que son monógamos,  alguna vez hemos podido contemplar como parejas de ellos realizaban lo que creemos un cortejo, en el que efectuaban rápidas persecuciones, en vertiginosos vuelos con todo tipo de picados y planeos, rematados  con escasos momentos en los que se unían  como en esta foto de escasa calidad. ¿ posible cópula? Quizás.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Imagino que en  la puesta de huevos será el momento en que mayor tiempo pasan en el cubículo. Algunos ornitólogos dicen  que  incuban sus huevos por la noche y otros afirman lo contrario, El suizo Weitnauer colocó un controlador en los nidos y pudo comprobar que ningún vencejo entraba o salía durante la noche, ni siquiera en los atardeceres.  otros días vigilaron por la mañana temprano y tanto Weitnauer como otros observadores vieron vencejos bajar desde gran altura hasta la colonia, lo que  sugería que habían pasado la noche en el aire.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
Esos días en los que el tiempo hace que los insectos no proliferen,. conlleva que partan hacia zonas de mayor oferta  “bichicola”, a veces alejada en más de cien kilómetros de la zona de sus nidos, Los pequeños vencejos nidícolas en condiciones normales pueden sobrevivir a la ausencia parental durante cuatro días o más, entrando en un letargo que reduce el ritmo y la temperatura corporal que siendo normal de 37 °C a cerca de 20 °C., cuando les veo regresar al nido  demuestran que no están en su terreno ya que en muchas ocasiones en el aterrizaje va un fuerte estampado de sus cuerpos contra las paredes de la casa.
Vencejo común, Apus apus, Common Swift
 En cuanto los pequeños vencejos estén preparados para volar abandonarán, el nido y pronto iniciaran su migración hacia africa, más allá del sur del Sahara, y los adultos pasarán otros nueve meses sin tener que posarse. Mientras disfurtemos de su evoluciones en nuestro cielo 
 Vencejo común, Apus apus, Common Swiftinglés:Common Swift, checo: rorýs obecný, alemán: Mauersegler, danés: Mursejler, español: Vencejo Común, finés: tervapääsky, francés: Martinet noir, islandés:Múrsvölungur, italiano:Rondone eurasiatico, japonés: yo-roppaamatsubame, japonés: ヨアロッパアマツバメ, holandés: Gierzwaluw, ; oruego: Tårnseiler; polaco: jerzyk; portugués: Andorinhão-preto; portugués (Brasil) Bacurau; ruso: Чёрный стриж; eslovaco: dážďovník obyčajný; sueco: Tornseglare; chino: 雨燕